Manuel Bonilla, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén
Manuel Bonilla, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén - ABC
Dinero público

La situación financiera obliga al Ayuntamiento de Jaén a solicitar al Estado un anticipo de 10 millones de euros

El concejal de Hacienda confía en que el diferente «color político» de ambas administraciones no obstaculice su concesión

JaénActualizado:

La deuda del Ayuntamiento de Jaén motiva que recurra puntualmente a la administración central para obtener dinero. En este contexto se enmarca su solicitud al Gobierno de 10 millones de euros como anticipo de la participación de ingresos del Estado. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha aclarado que este instrumento, utilizado con anterioridad, permite al consistorio financiarse sin recurrir a operaciones de tesorería con bancos.

La petición se deriva de la delicada situación económica del Ayuntamiento de Jaén, el más endeudado de España porcentualmente. Los 600 millones de euros que debe penden sobre el día a día, tanto más en el primer cuatrimestre del año, en el que no se aplican medidas recaudatorias, lo que implica que el consistorio obtiene menos ingresos, razón por la que, «aunque la situación ha mejorado», necesita el adelanto.

Bonilla ha mostrado su confianza en que el diferente signo político de ambas administraciones no impida el envío de dinero a Jaén. En este sentido, tras aclarar que la decisión final corresponde al Ministerio de Hacienda, ha resaltado que si en anteriores ocasiones se ha concedido es porque no existen «razones de ningún tipo, ni objetivas ni subjetivas, para que no se apruebe este anticipo».

El concejal ha aclarado que la concesión del anticipo, si se consuma, implicará un ahorro importante para las arcas municipales al no tener la operación coste financiero añadido. «Lo que nos permite afrontar la tesorería en los meses más complicados de marzo y abril pues ya en mayo tendríamos la recaudación del impuesto de bienes inmuebles», ha destacado.

Por otra parte, Bonilla ha expuesto en el próximo pleno se determinarán los órganos municipales que desarrollarán el programa de inversiones recogido en las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado. De esta manera concluyen los trámites administrativos para que el Ayuntamiento invierta 19 millones de euros en la ciudad durante los próximos 5 años.

Bonilla ha resaltado que una vez se apruebe esta medida se invertirá en proyectos reflejados en los programas Ciudad Inteligente, Jaén Cohesiona Más y Jaén Eficiencia Energética, entre otros, que tienen como objetivos generar empleo, mejorar la sostenibilidad medio ambiental y energética de la ciudad y situarla en la vanguardia de la innovación tecnológica.