Uno de los quebratanhuesos soltado en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas
Uno de los quebratanhuesos soltado en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas - ABC
MEDIO AMBIENTE

Sueltan a dos quebrantahuesos de Italia y Alemania para reintroducir la especie en Jaén

La Junta de Andalucía ha liberado a 62 de estas aves desde 2006

JaénActualizado:

Dos quebrantahuesos han sido soltados hoy en el municipio jiennense de La Iruela en el marco del programa de reintroducción de la especie en Jaén. El acto ha contado con la presencia de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, que se ha desplazado hasta el parque de Cazorla, Segura y Las Villas para asistir a la puesta en libertad de ambos pollos, procedentes de Alemania e Italia.

Uno de los animales nació el 25 de marzo de este año en Berlín. Se llama Arroyo Frío. El otro quebrantahuesos, cuyo nombre es Stelvio50, es el primero que nace en cautividad en Italia. Ha llegado del parque Natura Viva de Verona, donde nació el 27 de marzo de 2019. Precisamente, responsables de este centro de cría se han desplazado desde el país transalpino para presenciar la suelta.

Los dos pollos se han soltado en una zona controlada dentro del parque natural. Allí se les alimentará sin que se percaten de la presencia humana hasta que, gradualmente, comiencen a volar y a buscar su propia comida. Este proceso motivará que los quebrantahuesos identifiquen el entorno jiennense como su hogar de referencia, pese a que son animales capaces de volar hasta sistemas montañosos situados a centenares de kilómetros de Jaén.

Con la suelta de estos 2 animales, ya son 9 pollos los que se han liberado durante este año, que suman 62 si se computa la reintroducción desde 2006. En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de 38 quebrantahuesos gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan.

Los quebrantahuesos liberados se caracterizan por recorrer grandes distancias y parecen seleccionar de forma activa las cadenas montañosas más cercanas a los puntos de la suelta. Otros, sin embargo, muestran movimientos dispersivos por las grandes montañas de la Península Ibérica. Tanto, que llegan incluso a los Pirineos y Picos de Europa. En los últimos años, con un mayor número de aves liberadas también sobrevuelan la serranía de Gredos. En cualquier caso, las aves presentan un comportamiento muy recurrente de volver a la serranía de Cazorla.

La presentación, que ha tenido lugar en el enclave de Arroyo Frío, ha contado con la colaboración de la Asociación de Vecinos de la población y de la Fundación Gypaetus. La actividad perseguía concienciar de la importancia de respetar la naturaleza y conservar estos animales, ya que la mayor mortandad se deriva del uso de venenos. Por esta razón, los asistentes, además de observar a los quebrantahuesos, tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades vinculadas con la protección del medio ambiente.