Estación Linares-Baeza, principal espacio ferroviario de Jaén
Estación Linares-Baeza, principal espacio ferroviario de Jaén - ABC
INFRAESTRUCTURAS

El talgo que enlazará Granada con Madrid no admite aún la subida de pasajeros en la estación Linares-Baeza

Viajeros intentan infructuosamente adquirir un billete para desplazarse en ese tren desde Jaén hasta la capital de España

JaénActualizado:

El tren talgo que enlazará Granada con Madrid a través de Linares-Baeza a partir del próximo 26 de noviembre no acepta aún la subida de pasajeros en la estación jiennense, a pesar de que llevará a cabo una parada técnica en la misma. La situación contrasta con la declaración del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien el pasado 12 de septiembre publicó en su perfil de la red social Twitter que había dado instrucciones a Renfe para que permitiera la subida de viajeros.

El talgo partirá diariamente de Granada a las 7.35 horas y llegará a Linares-Baeza a las 9.42 horas, donde se permitirá bajar, pero no subir. Al respecto, ABC ha intentado adquirir por teléfono un billete desde la estación jiennense hasta la capital de España en este tren para el próximo 27 de noviembre, pero el servicio de información de la red nacional de ferrocarriles (Renfe) ha contestado que no se admiten pasajeros en esa línea.

Cuando la empleada del servicio que ha atendido la llamada telefónica ha planteado la posibilidad de desplazarse en el talgo de las 10,46, ha aclarado que a esa hora es otro el tren que se dirige a Madrid desde Linares-Baeza, punto desde el que parten durante los días laborables hasta siete trenes con destino a la capital de España. Ocho, con el de Granada, aunque éste no cuenta porque, presuntamente, está vedado a los usuarios de la provincia.

Precisamente, esa fue la primera intención de Renfe, pero la polémica generada en Jaén al conocerse que en su principal estación la nueva línea sólo realizaría una parada técnica para cambiar de maquinista forzó al ministro, a fin de cortocircuitar las críticas, a anunciar que admitiría que subieran pasajeros, extremo que no se ha cumplido, según ha denunciado una agencia de viajes de la provincia, que, a instancia de un cliente, se ha puesto en contacto con el servicio de la empresa pública que atiende a este sector para solicitar un billete en ese tren.

«Me han dicho que no se permite la subida de pasajeros desde Linares-Baeza hasta Madrid en la nueva línea. Y me han informado de que, al parecer, está situación va para largo», ha resaltado el representante de la agencia de viajes, quien ha puntualizado que Renfe sí permitirá que suban y bajen viajeros de este mismo tren en la estación jiennense siempre que haga el recorrido inverso: desde Madrid hasta Granada.

La parada del tren que enlaza Granada con Madrid ha sido utilizada políticamente. Formaciones de la oposición criticaron al Gobierno socialista cuando salió a la luz que sería técnica, en tanto que el PSOE sacó pecho cuando se produjo la rectificación. Hasta el punto de que el secretario general de Linares de este partido, Daniel Campos, la ha calificado como «la primera medida positiva que el Gobierno de España adopta en los últimos 7 años en materia ferroviaria para la provincia de Jaén».

«Es el cumplimiento de un compromiso, el respeto a la palabra dada y, sobre todo, la confirmación de la sensibilidad del Gobierno de España con la provincia de Jaén y con la ciudad de Linares y con la estación de Linares-Baeza», ha manifestado Campos, quien ha destacado la incidencia beneficiosa del socialismo en la red viaria provincial: «Ha tenido que llegar un Gobierno socialista para empezar a cambiar la situación, para empezar a corregir esta injusticia que la derecha estaba cometiendo con esta tierra. Nos estaban expulsando de los mapas ferroviarios del país y hoy afortunadamente hemos empezado a revertir esa tendencia».