Fragmento del tapiz que aclara, según la fundación, que Cataluña descubrió América
Fragmento del tapiz que aclara, según la fundación, que Cataluña descubrió América - ABC
HISTORIA

Un tapiz sevillano revela que Cataluña descubrió América, según una fundación cultural de Barcelona

La tela, realizada para la Exposición Universal de 1929, está expuesta en el Real Alcázar de Sevilla

JaénActualizado:

El Institut Nova Història (Instituto Nueva Historia) asegura que un tapiz del Real Alcázar de Sevilla demuestra que Cataluña descubrió América. La tela, de tres metros de largo por cuatro de ancho, está expuesta en la sala de bóvedas. En ella se escenifica la llegada de las tres carabelas al nuevo mundo. En una de las naves, según afirma el estudio publicado en la página web de la fundación cultural, ondea la bandera catalana y en otra la cruz de San Jorge.

La tesis, de Marcel Mañé, desgranada en el decimoséptimo simposio sobre la historia censurada de Cataluña, se apuntala en un tapiz tejido en 1929 por Gustavo Bacarisas para la Exposición Iberoamericana de Sevilla. La figura central de la tela es Cristóbal Colón, a cuya derecha, según el historiador, navega una carabela con la cruz de San Jorge, en tanto que, en el margen izquierdo, en segundo término, otra nave porta la señera, según el historiador.

Otra supuesta prueba aportada por Marcel Mañé es un billete de una peseta emitido por el Banco de España impreso por la empresa de Rieusset, de Barcelona, en 1940. En el anverso de cada uno de los 95 millones de billetes emitidos se muestra una imagen de la principal de las carabelas con un rotulo que la denomina: Santa María. Ahora bien, según puntualiza el historiador nacionalista, Santa María está escrito en catalán. Es decir, sin acento en la letra i.

Para Mañé, «este pequeño detalle parecería indicar que quienes diseñaron el billete -y quizá también los que lo hicieron aprobarse- creían, durante los años más oscuros del franquismo, en la catalanidad del descubrimiento de América». Apunta la hipótesis de que tal vez habrían leído el libro Cristóbal Colón fue catalán. La verdadera génesis del descubrimiento, escrito en 1927 por el peruano Luís Ulloa.

La tercera presunta prueba se sustenta también en el papel impreso por el Banco de España. Al respecto, Marcel Mañé destaca que entre 1992 y 2002 circularon millones de billetes de 5.000 pesetas con la imagen de Colón y las carabelas con la señera, lo que, en su opinión, constituye la certificación oficial que relaciona el descubrimiento de América con Cataluña.

Las conclusiones del artículo han generado controversia. Una parte considerable de los lectores que han publicado su opinión resaltan la, en su opinión, inconsistencia de los argumentos que determinan que Cataluña descubrió América. En este sentido, uno de ellos no considera una prueba concluyente la escena del tapiz tejido más de cuatro siglos después de la epopeya.

La fundación cultural barcelonesa que ha publicado este estudio parte de la premisa de que la historia oficial de España ha sido manipulada para perjudicar a Cataluña. Lo que explica que el revisionismo sea el eje de varias sus publicaciones. Así, algunas reivindican la autoría del descubrimiento, y otras aseguran que Cervantes, Santa Teresa de Jesús y Cristóbal Colón nacieron en tierras catalanas.