Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Un testigo de la causa contra Fernández de Moya afirma que ejecutó la limpieza de las fuentes de Jaén

El interventor municipal y el secretario del Ayuntamiento de Jaén han declarado también ante el juez

El director gerente de la anterior empresa encargada de la limpieza de las fuentes, Miguel Mesa, tras declarar ABC

JAVIER LÓPEZ

Un extrabajador de la empresa Matinsreg, Raúl Garrido , ha asegurado este jueves ante el juez que se llevaron a cabo en las fuentes ornamentales de Jaén trabajos por los que se investiga al secretario de Estado Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Al menos en lo que a él respecta, cumplía con su obligación de mantenerlas limpias. Este testigo ha puntualizado, no obstante, que desconoce si la sociedad facturó por encima de lo estipulado al Ayuntamiento, cuyo alcalde por entonces es ahora el actual número dos de Cristóbal Montoro .

Precisamente, el auto del juez de instrucción número dos de Jaén, Antonio Valdivia , sustentado en un informe elaborado por la Guardia Civil, refleja que el Ayuntamiento de Jaén desembolsó dinero público para pagar facturas infladas a la empresa zamorana, de modo que se causó un quebranto de 3,6 millones de euros al erario municipal. Valdivia resalta que si los hechos, sustentados en documentos, son ciertos, constituirían delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias .

El instructor de la causa resalta que aparentemente la empresa presentaba facturas falsas al incorporar conceptos y servicios no ejecutados realmente , con el consiguiente perjuicio para las arcas del Ayuntamiento. Añade que fue el entonces alcalde quien ordenó personalmente los pagos en contra de los informes y reparos de la intervención municipal. El auto establece que De Moya ordenaba la transferencia sin justificación alguna, según se deriva del estudio de la documentación facilitada por la administración local.

Las facturas aparecen conformadas por un técnico del consistorio, también imputado, quien, según expone el magistrado en la instrucción, no comprobaba la ejecución de los trabajos ni el empleo de los materiales que se facturaban. Añade además que, presuntamente, se facturaban de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas para incrementar los costes, por lo que investiga también al representante de la empresa.

Además de al trabajador, el juez ha tomado declaración, entre otros a Miguel Mesa , director gerente de Imesapi, empresa que se encargaba del mantenimiento de las fuentes públicas en el período anterior a Matinsreg. También al secretario general del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel Velasco , en cuyo dictamen favorable se apoya el secretario de Estado de Hacienda, y al interventor, José Ignacio Beitia , quien advirtió al entonces alcalde de la presunta ilegalidad, por la que se investiga a 4 personas.

Una de ellas, la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén y concejala de servicios técnicos municipales, Rosa Cárdenas , se muestra tranquila porque considera que su presencia en la causa es coyuntural, ya que está imputada simplemente por firmar el 8 de agosto de 2012, como alcaldesa accidental, la orden para que la empresa llevara a cabo el mantenimiento de las fuentes públicas. El juez considera, empero, que lo hizo sin la pertinente cobertura administrativa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación