Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

Torredelcampo declara non grata a La Manada

Las mujeres de la localidad quieren así mostrar su indignación con el caso

Javier López

El Ayuntamiento del municipio jiennense de Torredelcampo ha declarado personas non gratas a los cinco jóvenes de la manada a iniciativa de «mujeres indignadas» de la población. La moción, presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, rechaza también la primera sentencia y la posterior decisión de dejar en libertad provisional a los encausados bajo fianza de 6.000 euros.

El visto bueno a la moción faculta al Ayuntamiento a solicitar también al Gobierno de España y a las Cortes Generales la reforma urgente del poder judicial, a fin de que se adapte a los «principios y valores de la sociedad española del siglo XXI» , según refleja el texto de la moción, de la que debe ser informado el Gobierno de España, los grupos parlamentarios, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y el fiscal general del Estado.

El colectivo de mujeres impulsoras de la iniciativa solicitó intervenir en la sesión plenaria para defender la moción, a lo que se opuso la alcaldesa, Paqui Medina , del PSOE, por lo que fue presentada por el portavoz municipal de IU, Manuel Jesús Moral Ortega , quien consiguió que saliera adelante con el voto a favor de su formación, del PSOE y de Ciudadanos. El PP se abstuvo.

El consistorio de Torredelcampo es el primer municipio de Jaén que declara personas non gratas a los integrantes de este grupo de jóvenes sevillanos, iniciativa que ya han aprobado diversos ayuntamientos e instituciones públicas en España. Y lo ha hecho porque en mujeres de la localidad surgió la idea de expresar su indignación ante el caso de La Manada.

«Día tras día, hemos visto en la televisión, en las redes sociales, como la rabia crecía pero no era suficiente con las protestas y concentraciones. Debíamos trasladar este sentimiento a las instituciones públicas, no solo a los juzgados, sino también a las instituciones más cercanas, como a nuestro Ayuntamiento», asegura IU en nombre de las mujeres indignadas, quienes confían en que la iniciativa prospere también en la provincia de Jaén y en el conjunto de Andalucía. Con un objetivo: «Que la víctima sepa que no está sola, que nosotras, sus hermanas, la creemos» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación