El accidente ha tenido lugar en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas
El accidente ha tenido lugar en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas - ABC
SANIDAD

Una turista accidentada en un paraje de Cazorla recibe ayuda de senderistas al no desplazarse un médico

El PP denuncia que en la ambulancia que recogió a la mujer herida viajaba únicamente el conductor

JaénActualizado:

Un grupo de senderistas ha tenido que auxiliar a una mujer accidentada en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas al no desplazarse un médico hasta el lugar del siniestro. Una de las personas que acudió en socorro de la victima denuncia que la ambulancia tardó más de una hora en llegar y que en ella viajaba únicamente el conductor, un técnico de emergencias sanitarias. Para el PP, espreciso la ciudad cazorleña disponga de dos equipos médicos de urgencias en el centro de salud durante el verano, época en la que el municipio duplica su población.

Los hechos tuvieron lugar junto a la central eléctrica situada en la zona de Arroyo Frío, donde los senderistas encontraron a un un hombre que llevaba en brazos a un niño de 3 años, quien les dijo que su mujer se había caído y no podía moverse. Entre las personas a las que solicitó ayuda había una médica, quien, tras examinar a la herida, apuntó la posibilidad de que se hubiera fracturado una pierna.

Una senderista llamó entonces al servicio de coordinación de emergencias de Andalcía 112, al que reprocha que durante casi 9 minutos le pidiera datos sobre el suceso en lugar de activar el protocolo. También le acusa de que, en lugar de alertar a los servicios sanitarios, derivara finalmente la llamada al 061, órgano que, según constató, no tenía constancia de un aviso para que enviara una ambulancia.

La accidentada, mientras tanto, sufría tendida en el suelo, donde permaneció hasta que una hora y cuarto después de la primera llamada llegó una ambulancia sin médicos ni enfermeros a bordo. Cuando le preguntaron la causa al conductor, dijo que el centro de salud le han ordenado desplazarse en solitario. Después de la explicación, pidió ayuda a los senderistas para introducir a la accidentada en el vehículo. Entre varios de ellos inmovilizaron a la mujer y la introdujeron en la ambulancia, donde viajó con ella la turista que la había atendido, ya ante la imposibilidad de que lo hiciera su esposo con sus hijos de corta edad.

Ante esta situación, el PP recuerda que ha solicitado en varias ocasiones que se dotara a la centro de salud de Cazorla de dos equipos médicos de urgencia durante los períodos de vacaciones, en los que se multiplica la población de Cazorla, uno de los principales destinos turísticos de interior de Andalucía. Y denuncia al respecto que el equipo de gobierno socialista ha negado sistemáticamente esta posibilidad.