Los productores han vendido hasta agosto más de 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva
Los productores han vendido hasta agosto más de 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva - ABC
ECONOMÍA

La venta de aceite de oliva cae ligeramente en agosto

Las reservas se sitúa en 884.000 toneladas a un mes de que concluya el año oleícola

Javier López
JaénActualizado:

Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios revelan que le mercado del acepte de oliva ha experimentado un ligero descenso en agosto, mes en el que se han comercializado 110.000 toneladas de este producto. A pesar de esto, la organización agraria Asaja de Jaén ha destacado el buen ritmo de las ventas y ha aclarado que en octavo mes del año bajan tradicionalmente las ventas por su carácter vacacional.

La cifra aportada por la agencia adscrita al Ministerio de Agricultura revela que en agosto se ha vendido menos aceite que en meses anteriores. Además, es inferior a la media de las últimas 5 campañas, que se sitúa en 128.000 toneladas. Aunque la cantidad de producto comercializado desde que comenzó el año oleícola en octubre de 2018 ha sido elevada, aún quedan 884.000 toneladas en las cooperativas y almazaras españolas.

Los productores han vendido esta campaña 1.421.026 toneladas de aceite de oliva, de las que 445.415 toneladas han sido comercializadas por almazaras de la provincia jienense. En cuanto a las reservas, actualmente los depósitos jiennenses disponen de 331.182 toneladas, de la que una parte se venderán en septiembre, mes en el que concluye el año oleícola.

Al respecto, el gerente de Asaja, Luis Carlos Valero, ha mostrado su confianza en que las ventas de aceite se incrementen este mes, al tiempo que ha advertido que la falta de agua del cultivo a consecuencia de la prolongada falta de lluvias repercutirá en la próxima cosecha, que será muy inferior a la obtenida esta campaña.

Previsiblemente, esta situación repercutirá también en el precio del producto, que ha experimentado un leve incremento, según se deduce de los datos del sistema Poolred. Así, del 3 al 9 de septiembre el precio medio por kilo ha sido de 2,146 euros. El virgen extra se ha vendido a 2,305 euros. En cuanto al picual de Jaén, se ha vendido a 2,1 euros, lo que significa que su precio ha subido ligeramente, según ha resaltado la organización.