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INFRAESTRUCTURAS

Los viajeros de Jaén tardarán media hora más que los de Granada en llegar a Sevilla al carecer de AVE

Renfe excluye a Jaén de la reorganización de los trenes de media distancia de Andalucía

Estación de tren de Jaén ABC

Javier López

La baja velocidad es lo que tiene: Los viajeros que se desplacen a Sevilla desde Jaén tardarán media hora más que los que a partir del próximo 16 de febrero lo hagan desde Granada , a pesar de que la distancia es de 13 kilómetros menos. La causa de la que la línea recta no sea en esta ocasión la medida más corta entre 2 puntos es la alta velocidad ferroviaria, de la que no disfrutará la ciudad granadina, pero no la capital jiennense.

Los partidos políticos, agentes sociales y colectivos ciudadanos que han denunciado que la Administración central discrimina a Jaén en materia ferroviaria tendrán un nuevo argumento con el que apuntalar el agravio cuando el próximo domingo entre en funcionamiento el servicio de media distancia Renfe Avant entre Granada y Sevilla, cuyos trenes recorrerán los 211 kilómetros que las separan en 2 horas y media, mientras que los pasajeros de Jaén recalan en la capital andaluza tras 3 horas de viaje y 198 kilómetros de recorrido.

Los trenes Avant que entrarán en funcionamiento desde este mes para enlazar Granada con Sevilla alcanzarán una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, casi 100 más que los que transitan entre Jaén y la capital andaluza , que no superan los 160 kilómetros por hora. Lo que explica que numerosos jiennenses opten por el automóvil para desplazarse hasta ella. Y que en torno a las 10 de la mañana de ayer la estación jiennense estuviera prácticamente vacía.

La entrada en servicio de los nuevos Avant Granada-Sevilla conlleva la modificación de la oferta de media distancia convencional en distintos recorridos de Andalucía, aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de agosto de 2019. La reorganización de los servicios pretende aprovechar la nueva infraestructura de alta velocidad en el tramo Antequera-Granada para ofrecer al viajero nuevas opciones de desplazamientos entre diferentes provincias andaluzas . Entre las que no se encuentra Jaén.

Según Renfe, la reorganización propicia una reducción de tiempos de viaje, aumenta la comodidad y permite una mayor optimización de los recursos. La reorganización afecta a los actuales servicios de media distancia que comunican Sevilla con Málaga, Córdoba, Granada y Almería, así como a los trenes de media distancia Granada-Algeciras .

La exclusión de Jaén de los planes de Renfe ha indignado a la población, que ha elevado el tono de la crítica por el aislamiento ferroviario tras eludir el trayecto de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Granada a la provincia en beneficio de Málaga. A lo que hay que añadir el estado de determinados trenes, como el modelo de 1975 que Renfe empleó en diciembre pasado para el trayecto entre la capital jiennense y la capital de España.

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