Hazte premium Hazte premium

Juanma Moreno: «Lo primero son los andaluces, después está mi partido»

El presidente de la Junta comparte con Alejandro Rojas-Marcos, fundador del PA, un coloquio en el que se confiesa abiertamente andalucista

Opinión: Ego te absolvo

La Junta de Andalucía estudiará convertir el 4 de diciembre en el 'Día de la bandera'

Rojas-Marcos y Juanma Moreno, este miércoles en Sevilla R. Doblado
M. Moguer

M. Moguer

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Andalucía necesita «un poder andalucista». Así lo ha indicado el presidente de la Junta Juanma Moreno, en un coloquio junto al fundador del PA, Alejandro Rojas-Marcos durante la presentación del libro sobre la historia de dicha formación. En el acto, que ha tenido lugar en Sevilla, el presidente de la Junta ha tomado la bandera del andalucismo: «Muchos de mis compañeros de partido llevan pulseras con la bandera de Andalucía«, ha explicado para dar naturalidad al hecho de que el sentimiento andalucista es patrimonio también del PP.

La conversación entre Moreno y Rojas-Marcos ha sido fluida, de confianza. Moreno ha bromeado, tras una intensa intervención del exalcalde de Sevilla que si siguiera en la política activa «igual no tengo los 58 escaños» en el Parlamento andaluz. Rojas-Marcos ha recogido el guante: «Si nos llegamos a conocer hace años, no estarías en el PP», ha bromeado.

El fundador del PA ha señalado que Moreno «se está enamorando de Andalucía» y ha alabado el hecho de que se declare andalucista. A la vez, ha cargado contra el PSOE, partido que, ha señalado, «nos imitaba y luego nos daban palos» en referencia al uso que los socialistas hicieron de los símbolos andalucistas cuando estaban al frente de la Junta de Andalucía.

Moreno ha señalado que Rojas-Marcos es una de las figuras que trabajaron, desde su andalucismo, por traer a la comunidad «la democracia y la libertad» y que hicieron posible que Andalucía tenga «una voz propia». «Eso -ha señalado- me genera mucho respeto y admiración». Para el presidente andaluz, hay que recordar «a quienes han hecho una contribución a esta tierra».

Para Moreno, Andalucía «tiene sus sombras y sus luces» pero hay que reconocer que «es gracias al autogobierno que ha mejorado y prosperado. Todo eso no hubiera conseguido sin personas audaces, valientes y capaces como Alejandro». Como él, Moreno ha dicho sentirse andalucista. «Porque mi pasión es ser presidente de la Junta, no lo cambiaría por nada. Lo primero que hice el 19-J tras las elecciones, cuando millones de ojos nos miraban es sacar la bandera andaluza«, ha recordado.

«Somos una tierra fuerte», ha recordado el presidente andaluz. «Andalucía es la tercera economía de España, segunda como exportadora... Pero cuando miras, seguimos sin influir. No puede ser que seis diputados de una comunidad concreta determinen políticas que tienen que ser para el conjunto de España«, ha señalado en referencia a los partidos nacionalistas que están en el Congreso de los Diputados.

Para el presidente andaluz, el título del libro que se presentaba este miércoles en el Museo de la Autonomía, 'Un poder andaluz', es acertado. Porque «Andalucía tiene que tener un poder andaluz», ha señalado. Moreno ha destacado que, aunque él pertenece a un proyecto nacional, el PP, eso no es hándicap para que defienda a los andaluces. Es más, «lo primero son los andaluces, después está el partido», ha señalado.

Moreno, como Rojas-Marcos, ha señalado que Andalucía se construye desde todas las ideólogías, «desde todas las instancias». «El PA abrió las pertas, abrieron el camino« que ahora Moreno parece retomar. »Todos somos conscientes del legado de Alejandro y del resto de andalucistas«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación