Suscríbete a
ABC Premium

Juanma Moreno nombra un Gobierno con más mujeres que hombres y con cuatro independientes

El presidente de la Junta mantiene a cuatro de sus consejeros, incorpora al alcalde de Almería y también al exrector de la Universidad de Córdoba

Juanma Moreno da forma hoy al vigésimo Gobierno de la Junta de Andalucía

Con 75 minutos de retraso ha comparecido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para dar a conocer la composición del nuevo Gobierno andaluz para la XII Legislatura. Un retraso que ha justificado por «incompatibilidades» de algunas de las personas en las que había pensado y que, finalmente, no se han podido incorporar.

Moreno ha diseñado un Ejecutivo con 13 consejerías, dos más que en el anterior Gobierno, en el que hay más hombres que mujeres, siete frente a seis hombres, y que cuenta con cuatro independientes que no están afiliados al PP.

El presidente andaluz ha apostado por la continuidad de su equipo y mantiene a cuatro mujeres que han trabajado con él en su Gabinete: Patricia del Pozo, Marifrán Carazo, Carmen Crespo y Rocío Blanco, que entró por la cuota de Ciudadanos pero era independiente. Uno de los nombramientos clave es el de Antonio Sanz, nuevo consejero de la Presidencia quien ha trabajado como viceconsejero con Bendodo. Se premia así su labor aunque cambian algunas de las competencias.

También apuesta por la continuidad en Salud ya que la nueva consejera del ramo será Catalina García, viceconsejera con Jesús Aguirre. Y reconoce a quienes han sido dos de sus más leales colaboradores en esta etapa que termina. Loles López, secretaria general del PP será nueva consejera (y dejará la dirección del partido en pocos meses), y José Antonio Nieto, portavoz parlamentario, será el responsable de Justicia y Función Pública.

Con mayoría absoluta, Moreno ha tenido las manos libres para designar y ordenar el Ejecutivo sin pactos. Uno de los fichajes más llamativos ha sido el de Jorge Paradela, nuevo responsable de las políticas para la Industria y Energía, que acaba de abandonar la dirección general de Negocios del Sevilla FC, además de haber trabajado para la multinacional Heineken.

Moreno ha elegido a la malagueña Carolina España, diputada en el Congreso y portavoz el PP de Hacienda, para dirigir Economía y Hacienda. Su amplia trayectoria política ha sido un argumento de peso para el presidente andaluz. Otro malagueño, como pedía el sector, será el responsable de Turismo, Deporte y Cultura. Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda e independiente, será su titular.

El presidente andaluz ha tenido especiales palabras de elogio para el nuevo consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, el todavía alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, «con quien tengo una especial sintonía personal y política».

El exrector de la Universidad de Córdoba y expresidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos será el nuevo consejero de Universidades e Innovación, dos departamentos en los que el presidente andaluz entiende que hay que fusionar por el desarrollo de Andalucía en los próximos años.

Los nuevos consejeros tomarán posesión este mismo martes, día en el que también está previsto que se celebre el primer Consejo de Gobierno. El Gobierno andaluz quiere llegar a agosto con el trabajo empezado y no esperar a al inicio de curso para poner en marcha la nueva legislatura.

Los consejeros serán:

Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social: Antonio Sanz.

Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional: Patricia del Pozo.

Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural: Carmen Crespo.

Consejería de Fomento y Articulación del Territorio y Vivienda: Marifrán Carazo.

Consejería de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos: Rocío Blanco.

Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul: Ramón Fernández-Pacheco.

Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública: José Antonio Nieto.

Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos: Carolina España.

Consejería de Políticas para la Industria y la Energía: Jorge Paradela Gutiérrez.

Consejería de Turismo, Deporte y Cultura: Arturo Bernal.

Consejería de Salud y Consumo: Catalina García.

Consejería de Integración Social, Juventud, Familias y Igualdad de oportunidades: Loles López.

Consejería de Universidad e Innovación: José Carlos Gómez Villamandos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación