Juanma Moreno: «Defender la Constitución española es incompatible con ser el aliado de Puigdemont»
El presidente de la Junta de Andalucía califica de «cinismo político, incoherencia y mentira» la defensa de la Carta Magna por parte de Pedro Sánchez
Moreno asiste este miércoles en el Congreso de los Diputados a la conmemoración del Día de la Constitución
Moreno rechaza la amnistía de Sánchez «por un puñado de votos» a quienes también malversaron fondos públicos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que defender la Constitución Española de 1978 es defender la igualdad entre españoles, la unidad de España, la separación de poderes y la soberanía del pueblo español, y que por tanto, defenderla es incompatible con ser el aliado de Carles Puigdemont, que «ni cree en la igualdad, ni en la unidad de España, ni en la separación de poderes ni cree en la soberanía del pueblo español».
Así, ha indicado que ello también es incompatible con trasladar el centro de mando y control de España a Waterloo, con los privilegios para unos pocos y construir muros que separan y dividen a los españoles.
Moreno, que ha asistido en el Congreso de los Diputados al acto oficial con motivo del Día de la Constitución, ha señalado que su presencia en el 45º Aniversario de la Constitución Española es un acto «de coherencia».
De este modo, ha aseverado que se siente «satisfecho defendiendo la Constitución y festejando este día en el que el pueblo español dijo sí a la democracia y sí a un acuerdo de Estado, de país y de progreso».
En este sentido, ha manifestado que como presidente de todos los andaluces cree en la Constitución Española de 1978, «a la que hay que honrar y proteger ya que es garantía de libertad, igualdad y convivencia. Pido a los españoles que respetemos nuestro marco de convivencia porque la garantía de que tengamos un país de progreso, libertad y en paz es la Constitución de 1978 y que, por tanto, la disfrutemos, la respetemos y la amparemos», ha indicado en la nota de prensa.
En declaraciones a los medios antes del inicio de los actos por el Día de la Constitución en Madrid, ha reconocido que tiene «curiosidad» por conocer la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque «si alaba la Constitución y por otro lado pacta con Puigdemont» una Ley de Amnistía para lograr su investidura «estamos ante un ejercicio de incoherencia, de cinismo político y de mentira».
«En jaque»
Moreno ha asegurado que «está en jaque» el hecho de que todos los españoles «tengamos los mismos derechos y obligaciones. Pensemos lo que pensemos, tenemos libertad y pluralidad democrática».
«Voy a ver si es coherente y celebra la Constitución y, por tanto, hace lo contrario de lo que está pactado con Puigdemont; o, por el contrario, es coherente y dice que esta Constitución no es la que quiere y que no la apoya», ha argumentado el presidente andaluz, para el que «todo lo demás será un ejercicio de cinismo político, puesto que sus hechos nada tienen que ver con sus palabras».
Juanma Moreno ha reconocido sentirse «muy satisfecho y orgulloso de participar en el Día de la Constitución. Para mí es un ejercicio de coherencia, porque creo en la Constitución y, por tanto, vengo a celebrarla», ha remarcado.
Frente a esta defensa de la Carta Magna, el presidente de la Junta ha acusado al presidente Sánchez de llegar a un acuerdo con Puigdemont que «maltrata y diluye la Constitución, rompiendo los equilibrios de Estado, la separación de poderes, la integridad territorial y la propia amnistía».
Para concluir, Moreno ha pedido a los españoles que «respetemos nuestro marco de convivencia», el que facilita la Constitución, el texto normativo que es «garantía» de libertad, derechos e igualdad que hay que «respetar y amparar».
«Es un disparate colosal el blanqueamiento del PSOE andaluz»
Además, ha calificado de «disparate colosal» que la Federación del PSOE «supuestamente más importante del socialismo en España, que es la de Andalucía, esté blanqueando de una manera clara y grotesca los acuerdos con Puigdemont».
Según ha abundado, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, «ha tenido su premio» por esta «posición» al ser nombrado portavoz del grupo socialista en el Senado. No obstante, este apoyo está, a juicio de Juanma Moreno, «limitando, deteriorando y eliminando lo que ha sido el PSOE en Andalucía, un socialista constitucional que ha defendido la integridad territorial».
En este sentido, el presidente del PP andaluz ha asegurado que «en Andalucía, tenemos un compromiso con el proyecto común que es España. Nadie entiende la posición de Espadas y su seguidismo a Sánchez», ha concluido Moreno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete