La Junta de Andalucía aprueba, al cabo de 44 años, el primer plan de igualdad para su plantilla
El 74% de los empleados públicos que piden la conciliación familiar son mujeres; el Gobierno andaluz impulsa medidas para reducir la brecha de género
Andalucía emplea a más mujeres pero cobran hasta un 12% menos que los hombres porque ellos ocupan puestos directivos

Han tenido que pasar 44 años —37 de ellos con gobiernos progresistas del PSOE— de autonomía andaluza y siete presidentes distintos por la Junta para que vea la luz el primer Plan de Igualdad. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno ... este martes a un documento que estará vigente hasta el año 2027 y que incluye una batería de medidas concretas para combatir la brecha de género en los distintos estamentos de la Administración General de la Junta.
El proyecto entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Previamente, había sido aprobado por la Comisión Negociadora de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública con los sindicatos.
El plan contiene propuestas para favorecer la movilidad y la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad; formar al personal en prevención de todo tipo de violencia, inclusión, diversidad y perspectiva de género; desarrollar modelos de carrera profesional más igualitarios; o favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los cuidados familiares.
En este punto, el desequilibrio funciona a la inversa. El 74,3% de los empleados públicos que piden conciliar su trabajo con la familia son mujeres frente a un 25,7% de hombres, destacó el consejero José Antonio Nieto.
Desequilibrio en la distribución de los puestos por sexo
Reducir la brecha de género en el acceso a los puestos de mayor nivel es otra de las metas que se marca el plan. Son mayoría las mujeres que ocupan puestos de auxiliar administrativo, mientras que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está copado por hombres en el 73,8% en el seno de la Administración general de la Junta.
Aumentar el porcentaje de hombres que solicitan medidas de conciliación y que ésta no sea un freno para la carrera profesional, sensibilizar al personal sobre las desigualdades de género y mejorar su percepción de las políticas de igualdad son los principales objetivos estratégicos del plan, consensuado con los sindicatos.
La consecución de estos objetivos estratégicos se concreta en una docena de programas de actuación. Cada uno de ellos incluye medidas o proyectos a desarrollar con indicadores de resultados. El documento establece a quiénes se dirigen los recursos económicos y humanos para su puesta en marcha y un cronograma de ejecución.
Entre estos programas se encuentran el destinado a la captación de talento, para atraer a personas jóvenes que puedan corregir la segregación horizontal en determinados cuerpos o categorías profesionales y rejuvenecer la Administración; la mentoría para el liderazgo de las mujeres; o el dirigido a la sensibilización sobre políticas de igualdad de género y su institucionalización, mediante el refuerzo de las unidades de Igualdad de Género de cada consejería y entes instrumentales.
El registro, consulta y obtención de datos en materia de seguridad y salud laboral para el posterior análisis de las desigualdades de género es otro de los programas; al igual que la sensibilización en diversidad sexual y de género; y la automatización del protocolo de situaciones de acoso laboral, sexual o por razón de sexo u otra discriminación, con la implantación de un sistema informático en el que se puedan grabar y tramitar las denuncias ante cada Comité de Investigación Interna para situaciones de acoso.
Los doce programas se completan con la implantación de medidas de conciliación compatibles con el desarrollo de la carrera profesional; la automatización de datos para medir las posibles desigualdades; nuevas líneas de acción social para víctimas de violencia de género; la construcción de un registro retributivo para contar con información anual sobre los salarios medios de mujeres y hombres en la Administración General de la Junta; y la regulación del teletrabajo para favorecer la conciliación y reducir los desplazamientos en aras de la sostenibilidad ambiental.
El plan contiene un sistema de seguimiento y evaluación para comprobar el cumplimiento de objetivos. Un grupo de expertos en igualdad de género y un equipo del Grupo de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) realizarán una evaluación ex ante. La Oficina Técnica de Seguimiento y Evaluación elaborará un informe anual del ejercicio anterior sobre el grado de avance en los objetivos estratégicos y programas, así como la evolución de los indicadores.
A medio plazo del periodo comprendido en el plan se realizará una evaluación intermedia y otra al final. El documento, que estará disponible en el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía, sigue las directrices de la Ley de Igualdad de 2018, que modifica la norma de 2007, y la reciente Ley de la Función Pública de Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete