Hazte premium Hazte premium

política

Paulino Plata siempre llega a buen puerto

Sólo dijo no a ser oposición en Marbella. El veterano socialista presidirá ahora la Autoridad Portuaria de Málaga

Paulino Plata siempre llega a buen puerto abc

E. codina

El Consejo de Gobierno de la Junta nombró ayer al veterano socialista Paulino Plata nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. La crisis abierta tras la dimisión de José Sánchez Maldonado se ha cerrado rápido optando por un político curtido en mil batallas. Parlamentario andaluz, alcalde de Antequera y consejero en varios departamentos en distintas etapas, Plata siempre ha estado a las órdenes del partido, incluso para ser candidato «a palos» a la Alcaldía de Marbella en 2007, justo después del huracán que provocó el «caso Malaya». Pero se quedó en la oposición y apenas mantuvo seis meses su acta de concejal.

Militante del PSOE desde 1976, el ya presidente del Puerto de Málaga sostuvo la vara de mando del Ayuntamiento de Antequera entre 1987 y 1994. Fue de los pocos supervivientes guerristas en la trifulca con los llamados renovadores que ascendió al Gobierno andaluz, cuando Manuel Chaves lo llamó para ponerse al frente de la Consejería de Agricultura. Después fue consejero de Turismo y en esas labores estaba cuando el partido lo eligió para intentar reconquistar la Alcaldía de Marbella en las elecciones municipales de 2007 tras 16 años de «gilismo». No hubo éxito, se quedó en la oposición tras perder el pulso con el PP y seis meses después optó por dejar el acta de concejal alegando que no podía dedicarse a la ciudad por falta de proximidad. Seguía viviendo en Antequera.

Plata fue designado en septiembre de 2009 comisario de la iniciativa «Andalucía 10», con la que la Junta pretendía combatir una posible imagen distorsionada y los tópicos sobre la comunidad andaluza, y en marzo de 2010 llegó su recompensa al sacrificio de Marbella con el nombramiento como consejero de Cultura.

Antes de las elecciones autonómicas de 2012 se especuló con una posible mala relación con la dirección provincial del PSOE, ya que no fue incluido en el listado de delegados que el secretario general de Málaga, Miguel Ángel Heredia, elaboró para el 38 Congreso Federal que terminó eligiendo en Sevilla como líder socialista a Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero Plata ocupó el quinto lugar de la candidatura al Parlamento andaluz y tras los comicios repitió como diputado autonómico. Tras su nuevo nombramiento, dejará el escaño.

El dirigente socialista ha estado siempre en las quinielas para sustituir al frente del Puerto de Málaga a otro histórico del partido, Enrique Linde, que se jubiló en octubre pasado después de 14 años en el cargo. Se hace con las riendas de la Autoridad Portuaria en una etapa convulsa, en plena negociación del nuevo convenio colectivo y con posibles despidos a la vista (la plantilla tiene 180 trabajadores). Como ocurre en el resto de recintos españoles, la situación financiera es delicada.

Sánchez Maldonado, que presentó su dimisión la semana pasada, alegó motivos personales, familiares y de salud para dejar el cargo, pero su marcha se produjo justo después de un serio altercado con unos trabajadores en el que se volcaron muebles y otros objetos delante de la puerta de su despacho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación