Hazte premium Hazte premium

Sanidad

IU se manifiesta... y la Junta actúa

La Administración regional anuncia la licitación del equipamiento del hospital Guadalhorce, que lleva un año y medio acabado y cerrado, después de que la coalición se manifestara por la mañana

P. D. A.

Izquierda Unida anunciaba que se sumaba a las movilizaciones para la apertura del hospital comarcal Guadalhorce de Málaga y la Junta de Andalucía convocaba horas después a los medios de manera urgente para informar de la licitación del equipamiento de este centro sanitario que permanece cerrado a pesar de llevar acabado desde hace año y medio.

Esta es la secuencia de acontecimientos que se vivió ayer en torno a una de las grandes reivindicaciones en materia de infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga.

La Plataforma Pro-Hospital Guadalhorce convocaba un acto para volver a reclamar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la apertura "urgente" de dicho hospital y contaba con el apoyo de IU, formación que ahora forma parte del Ejecutivo andaluz, pero que se esforzaba en recordar que están vinculados a esta causa desde 2004.

El secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, recordó de que "hace ocho años anunció el que era entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la apertura de este hospital para el año 2008". "Fue terminado a finales de 2011 y desde entonces no tiene fecha de apertura", criticó, para apuntar que "el problema está en que aún no se ha llevado a cabo una acometida eléctrica en todo el recinto hospitalario".   

La Junta de Andalucía, que ha lanzado mensajes contradictorios sobre esta polémica, “reaccionó” ante el anuncio de la plataforma de una sucesión de movilizaciones y con celeridad convocó a los medios de comunicación a las puertas del hospital para anunciar la licitación del equipamiento del mismo.

La licitación, por 7,2 millones de euros, se divide en siete contratos que serán financiados en su totalidad a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que servirán para dotar al centro de todo el equipamiento sanitario, quirúrgico y médico necesario para su puesta en marcha.

La Agencia Sanitaria invertirá 378.000 euros en una acometida provisional del suministro eléctrico y unos accesos provisionales al hospital para poder recibir la obra y comenzar el análisis del interior del edificio.

A este último trabajo se suman otras obras complementarias ya ejecutadas por valor de 814.000 euros destinadas a modificaciones como el refuerzo de un muro, mejoras en el helipuerto o la preinstalación de los equipos de farmacia.

El plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación para el equipamiento del hospital, que prestará servicio a más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, concluye el 25 de octubre y se espera que los trabajos estén terminados entre finales de este año y principios de 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación