Hazte premium Hazte premium

sociedad

«Voyeurs» de playa 3.0

Al menos cuatro individuos han sido detenidos este verano en Málaga por grabar y fotografiar a mujeres y menores

«Voyeurs» de playa 3.0 francis silva

P. D. A.

Intentan pasar desapercibidos. Colocan su toalla en la playa como cualquier otro bañista o caminando por los paseos marítimos cámara en mano para robar su próxima imagen. Son los «voyeurs playeros», una figura delictiva que ha cobrado protagonismo en las playas malagueñas con varias detenciones y que se adapta a los nuevos tiempos con la utilización de dispositivos tecnológicos.

Esta misma semana conocíamos el último de estos episodios y que se saldó con la detención de británico de Hong Kong por supuestamente fotografiar a niños desnudos que estaban con sus familias en la zona nudista de Benalnatura del municipio de Benalmádena. Los agentes de la Policía Local recuperaron una cámara y dispositivos de memoria en los que se almacenaban instantáneas similares.

El portavoz del citado cuerpo policial, Salvador Fuentes , explicó que no existe un perfil concreto de estos individuos. «Hemos visto noticias protagonizadas desde profesores hasta gente sin formación». Un rasgo común que presentan es que cuando son detenidos «todos se muestran sorprendidos », pero «son conscientes de que lo que están haciendo no es legal».

Desde cámaras ocultas en bolsos, hasta gafas que graban, los medios que utilizan son diversosEl segundo caso se produjo a mediados del mes de julio y su protagonista fue un ciudadano chino de 43 años que fue sorprendido en el paseo marítimo Antonio Banderas de la capital fotografiando a mujeres y niñas que se encontraban en la playa. Los agentes que intervinieron incautaron una tarjeta de memoria en la que se almacenaban instantáneas de zonas concretas de las víctimas, como pechos y piernas. También se comprobó que disponía de imágenes de prostitutas captadas en los polígonos industriales.

Este podría ser considerado el «voyeur» tipo , aunque semanas después surgió una versión 3.0 con tecnología propia de la «Tienda del espía» . También fue en Benalmádena. Concretamente en la mencionada playa nudista donde fue detenido un individuo que portaba unas gafas capaces de capturar vídeos .

El dispositivo incorporaba la lente en el arco de la montura con las que grabar a las bañistas desnudas sin que se percataran. No obstante, unas personas, alertadas por su comportamiento extraño , decidieron llamar a la Policía Local. Los agentes que acudieron encontraron entre las pertenencias una cámara de fotos y dispositivos de almacenamiento informático de gran capacidad en los que se hallaron grabaciones de mujeres que practicaban nudismo en el litoral gaditano.

El individuo, de unos 50 años de edad, fue finalmente arrestado por un presunto delito contra la intimidad de las personas. Los policías se incautaron de todo el material informático que portaba, además de una cámara de vídeo, el mismo dispositivo que utilizaba el tercer «voyeur» detectado este verano. Ocurrió a principios de este mes en la playa de La Misericordia de la capital, cuando miembros del servicio de Vigilancia de Playa fueron alertados por un ciudadano de que había un hombre con actitud sospechosa y filmando a menores.

La Policía Local fue alertada de lo que sucedía y, tras una serie de indagaciones, localizó al individuo. Éste adoptó una actitud nerviosa, sacó una cámara de vídeo de una bolsa de lona y comenzó a manipularla precipitadamente. Los agentes le requisaron el equipo de filmación, comprobando que en la pantalla de menú se encontraba activada la función de eliminar grabaciones . Tras ver las imágenes de la cámara, comprobaron que había grabado a mujeres en ropa de baño y a una menor de corta edad. La bolsa de lona de la que este hombre sacó la cámara de vídeo tenía un pequeño orificio bajo una solapa , con lo que podía filmar sin levantar sospechas.

El citado portavoz policial destacó la importancia de la colaboración ciudadana para detectar estos comportamientos y animó a comunicar cualquier comportamiento sospechoso para que los agentes puedan actuar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación