Hazte premium Hazte premium

Investigación

Desaparece parte del sumario del «caso Manilva» durante un traslado judicial

La justicia investiga a la regidora del municipio por centenares de casos de «enchufismo», entre ellos familiares y simpatizantes de IU, y dar contratos a la empresa de su marido

Desaparece parte del sumario del «caso Manilva» durante un traslado judicial abc

Pablo D. Almoguera

Un tomo del sumario abierto contra la alcaldesa de Manilva, Antonia Muño z, por supuesto «enchufismo» de familiares, amigos y simpatizantes de Izquierda Unida, y que contenía una serie de informes de la Guardia Civil, tendrá que ser reconstruido tras haber desaparecido durante un traslado desde los Juzgados de Estepona a la Fiscalía de Marbella. La instructora del caso ha citado a las partes personadas para analizar estos hechos que suponen un nuevo contratiempo para una investigación que se alarga desde 2009.

Como ha venido informando detalladamente ABC, Muñoz se encuentra inmersa en una espiral de supuestas irregularidades que se extienden por distintos ámbitos. El más llamativo es la c ontratación por parte del Ayuntamiento de numerosos familiares y conocidos , a lo que hay que unir los «jugosos» contratos que ha otorgado a la empresa de su marido y un primo. Incluso ha llegado a adjudicar trabajos a una sociedad de la que ella participaba. Todo ello supuestamente incumpliendo la Ley de Contratos Públicos.

En el «hit parade» de la alcaldesa, que abandonó IU al negarse a dimitir , también se encuentra la contratación de su hija en una entidad urbanística del municipio –que investiga la Fiscalía Anticorrupción–, un discutible uso de la Visa municipal y otra causa donde está imputada por prevaricación.

Una serie de episodios que han sido sucesivamente investigados por la Guardia Civil, que plasmó en uno de sus atestados los supuestos lazos entre un posible «enriquecimiento ilícito» y el «patrimonio excesivo» que se ha detectado entre algunos de los investigados.

Las pesquisas en torno a Antonia Muñoz, que arrancaron hace cinco años por una denuncia del comité de empresa municipal, sufren ahora un nuevo contratiempo con la desaparición del Tomo III de los 28 que componen el sumario de la causa principal, en la que la alcaldesa está imputada por un delito contra la administración pública .

En una providencia del juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, que dirige este caso, y a la que ha tenido acceso este periódico, se convoca a las partes personadas y a la Fiscalía para estudiar el asunto después de un intento fallido de reunirse el pasado día 2 de junio para reconstruir la documentación.

El tomo desaparecido contenía una serie de informes de los investigadores del Instituto Armado sobre las actividades de la regidora, que ya habrían sido repuestos porque los responsables del caso conservaban copia .

Fuentes judiciales consultadas por este periódico especificaron que la desaparición se produjo durante su traslado de la sede judicial a la Fiscalía de Marbella. A pesar de que se aseguró que se trató de un extravío, existen lagunas sin aclarar por ahora : ¿Cuándo desaparecieron los documentos?, ¿Cómo se perdieron?, ¿Existe la seguridad de que no fueron sustraídos antes del traslado?

Hay que recordar que el Decanato de Estepona hacía pública recientemente una carta en la que alertaba de las deficiencias de seguridad que existen en los Juzgados de la localidad, que tuvo su punto álgido con el robo que sufrió una funcionaria.

Las citadas fuentes señalaron que serán las partes personadas en el caso las que tengan que dar fe de que los informes repuestos por la Guardia Civil sean idénticamente iguales a los «extraviados» . Se espera que la respuesta sea afirmativa, pero en caso de que alguien ponga algún reparo, el proceso puede ralentizarse. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación