Sanidad

Médicos a media jornada

CSIF denuncia las «pésimas» condiciones de trabajo de dos facultativos contratados al 50 por ciento

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga hizo públicas ayer las «pésimas» condiciones de trabajo de dos médicos incorporados por el Área de Gestión Sanitaria de la Axarquía para cubrir dos vacantes en los municipios de Alfarnate y Alfarnatejo.

Los dos médicos, que se han incorporado este mes de julio al 50 por ciento de la jornada, se enfrentan a un escenario laboral abusivo por parte de la gerencia. Aaunque están contratados a media jornada, mediante el cuadrante de turnos, el área les obliga a prestar servicio una media que supera las 200 horas al mes, según aseguró el sindicato.

Estos profesionales sanitarios tampoco ven recompensado su trabajo, ya que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les retribuye este exceso de jornada en concepto de guardias localizadas, de menor cuantía y que implican que el trabajador no se encuentre en el propio centro de trabajo, sino localizable ante cualquier emergencia, pese a que los dos médicos prestan servicio en los centros de salud.

CSIF Málaga considera que estos dos casos vuelven a mostrar cómo el SAS trata de ahorrar a costa de los profesionales sanitarios, que, «debido a la incertidumbre de la ridícula contratación, soportan las presiones y la sobrecarga laboral».

La citada fuente subrayó que estos dos puestos acumulan numerosas renuncias de los profesionales destinados anteriormente debido a las «insoportables circunstancias que conllevan». El sindicato ya ha puesto estos casos en manos de su departamento jurídico.