Evolución de las ayudas de la Junta de Andalucía dadas al Ayuntamiento de Antequera
Evolución de las ayudas de la Junta de Andalucía dadas al Ayuntamiento de Antequera - abc

Antequera, la ciudad en la que Junta invierte 1.700 euros al año

El Gobierno andaluz «castigó» a este municipio malagueño tras ganar el PP los últimos comicios. Antes, con el PSOE, recibía casi 3,5 millones de euros

Actualizado:

Antequera es una ciudad que en pocos años ha pasado de ser una de las más mimadas por la Junta a sufrir los recortes de manera drástica. Así lo denuncia el alcalde, Manuel Barón, quien afirma que la Junta ha dejado de destinar inversiones, que van de la rehabilitación del patrimonio histórico a la construcción de guarderías, desde que el PP llegó a la alcaldía de un municipio que históricamente era una de las plazas fuertes del PSOE en la provincia de Málaga, cuna de dirigentes como Paulino Plata o Rosa Torres.

Desde el Consistorio denuncian que la Junta ha pasado de invertir en Antequera casi 3,5 millones de euros en 2009 a 1.710 de euros en 2013, dos años después de alcanzar el Partido Popular la Alcaldía. «Antequera es el mayor ejemplo de sectarismo político», asegura el alcalde quien pone numerosos ejemplos y reconoce que la Junta le está apretando más ahora que se acercan las elecciones municipales.

Un ejemplo es la guardería prevista para la pedanía antequerana de Cartaojal, que contaba con una consignación presupuestaria de unos 260.000 euros en 2011, pero que en todos estos años «no han pagado ni un solo euro».Otro caso que Barón no duda en calificar de «increíble» es que la Junta dejó de pagar para la conservación del patrimonio histórico desde 2012. Esto sorprende en un municipio que tiene una treintena de edificios históricos, catorce de ellos declarados Bien de Interés Cultural.

Un caso práctico es el convento de la Trinidad, para cuya iglesia se firmó un convenio entre Ayuntamiento, Junta y la congregación trinitaria. El primero se encargaría de reformar la fachada principal; la segunda, la lateral; y la tercera las cubiertas del edificio. El convenio data de 2009 y la Junta es la única que no ha cumplido.

Pero la actitud de la Junta con esta localidad malagueña no se detiene en la reducción de subvenciones, ya que el alcalde asegura que el Ejecutivo andaluz les está reclamando ayudas que concedió al anterior equipo de gobierno socialista. Es el caso de los 19.000 euros que el Consistorio tuvo que devolver por obras del carril bici, pero también del millón de euros que le reclama por la carretera de la Joya a Antequera.

Otro capítulo lo constituye la deuda que mantiene la Junta con el Consistorio, que asciende a 1,8 millones de euros. Estos impagos tienen que ver con diversos capítulos, pero destacan los 500.000 euros que adeudan del IBI del hospital. «Con el PSOE había dinero a raudales, pero desde que gobernamos en Antequera, cero, asegura Barón.