Hazte premium Hazte premium

Municipal

El candidato del PSOE en Marbella pagó «comilonas» con dinero público

José Bernal cargó comidas en restaurantes de lujo, algunos con estrellas Michelín, a la empresa pública de aguas

El candidato del PSOE en Marbella pagó «comilonas» con dinero público  Francis Silva

pablo d. almoguera

En diciembre de 2012, los responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del sol Occidental comparecían públicamente para denunciar que los anteriores gestores habían dejado un «agujero» de 30 millones de euros y anunciaban una auditoría que, en caso de que procediera, podría utilizarse para reclamar responsabilidades penales. En el ojo del huracán se situó al actual candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal.

El tambiénparlamentario andaluz, en los dos años que fue consejero delegado de la empresa pública Acosol acumuló una sucesión de polémicas decisiones. Así, Bernal, incrementó notablemente las partidas de publicidad, patrocinio y protocolo en cuestiones que nada tenían que ver con la gestión del agua, actividad de la citada sociedad, por lo que se le acusó de utilizar su puesto para catapultar su candidatura a las elecciones municipales de 2011.

Han pasado casi dos años de aquella denuncia ante los medios y en los cajones van apareciendo documentos que comienzan a arrojar algo de luz sobre ese déficit millonario. Documentación que revela que Bernal no se privó a la hora de elegir restaurantes de lujo para celebrar «comidas de trabajo» y pagar abultadas cuentas con el dinero público procedente de los recibos del agua.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, el dirigente socialista «trasladó» en numerosas ocasiones su despacho a los salones de prestigiosos restaurantes para tratar asuntos laborales. En otras ocasiones, las facturas correspondían a viajes de trabajo en los que, precisamente, no se optaba por el menú del día.

Bernal cobraba 105.000 euros anuales y fue tal la polémica que tuvo que recortarse el sueldo

Estos gastos se produjeron en 2009 y 2010, años en los que la crisis golpeaba con dureza a la ciudadanía y los recortes estaban a la orden del día. A lo que hay que sumar que Bernal cobraba 105.000 euros anuales y fue tal la polémica que tuvo que recortar el sueldo a 70.000. Aseguró que iba a destinar la diferencia a ONG.

Durante el mes de septiembre del primer ejercicio de análisis, de entre las comidas que el entonces consejero delegado cargaba como gastos de manutención o representación, destacan tres que suman 774,4 euros. El día 1, por ejemplo, eligió el restaurante «Roca Tranquila» de Fuengirola, en el que se pidieron cinco menús de 50 euros cada uno y dos botellas de vino «Taberber» cuyo precio fue de 42 euros cada una.

El mes siguiente se eligió «La Moraga» de Marbella, al frente de cuyos fogones estaba el chef Dani García, galardonado con laestrella Michelín, para acoger una cena en el marco de unas jornadas sobre agua que costó 404,10 euros. Los comensales «regaron» bien las numerosas viandas con 19 cañas y dos botellas de crianza «Finca la Emperatriz», a la que sumaron alguna otra copa. Como en todos los casos, pagadas con dinero público.

Viajes a Madrid

Un importe similar tuvo otro ágape que se celebró durante un viaje a Madrid del dirigente socialista y que, además de las pertinentes reuniones, resultó muy prolijo en el apartado gastronómico. El primer local elegido fue «Lhardy», buque insignia de los restaurantes con solera en la capital del país. Entre los platos que se pidieron durante una reunión con personal del Ministerio de Obras Públicas y Transporte nos encontramos pato silvestre -31,50 euros-, lubina del Cantábrico -39 euros- o merluza a la vasca -38 euros-. Tampoco faltaron dos botellas de «Viña Mocen» por 38 euros. La factura final: 416,20 euros.

El mes de diciembre, tal vez por la presencia de la Navidad, se producen una serie de reuniones de trabajo en restaurantes entre las que destacan dos. La primera, el día 14, en «Skina Sabrosa Creatividad», con menús a 68,90 euros, cuyo coste final –invitación de bebidas incluida- es de 246,69 euros. Dos días después, en «Rosmarino Della Piazza», un lujoso restaurante italiano de Marbella, la cuenta asciende a 215,10.

Entrados en 2010, se aprecia que el consejero delegado de la empresa pública de agua alterna establecimientos de peso con una carta más clásica, como «El Higuerón» –con una cuenta de 192,3 euros, con chuletón de 50 euros incluido-, con restaurantes que apuestan por la «nouvelle cuisine». En este contexto aparece una comida en el restaurante «DiverXO» de Madrid, propiedad del chef David Muñoz, que cuenta con tres estrellas Michelín y que fusiona la cocina mediterránea y china.

Este periódico se puso en contacto con el PSOE para conocer la versión de José Bernal sobre estos gastos. Tres días después, no se obtuvo respuesta alguna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación