La ciudad de Málaga ha recibido un millón de visitantes el último año
La ciudad de Málaga ha recibido un millón de visitantes el último año - ABC
Turismo

Málaga cierra un año récord en turismo y se convierte en la ciudad que más crece

En los últimos diez años el número de visitantes a la capital ha aumentado un 127 por ciento

Actualizado:

Málaga está de moda entre los turistas. La ciudad se ha convertido en el destino urbano que más ha crecido en la última década, según los datos del Informe de Coyuntura Turística del Instituto Andaluz de Estadística, al superar el millón de turistas en el último año y crecer un 127 por ciento desde el año 2005.

La ciudad batió en 2014 su récord histórico al cerrar el año con la llegada de 1.037.567 viajeros, cifra que representa más del doble de los 456.493 llegados a la ciudad diez años antes. Las pernoctaciones crecieron hasta los 2,1 millones y la ocupación hotelera se situó en el último año cerca del 70 por ciento de las plazas ofertadas.

Málaga ha crecido muy por delante de otros destinos ciudadanos como Barcelona, con un 59 por ciento en estos años, o Madrid, con un 41,37 por ciento, y a mucha distancia de la capital sevillana, cuyo crecimiento del turismo se situó en el 22,4 por ciento. 

En el último año, el número de turistas llegados a la ciudad supuso superar por primera vez la barrera del millón, con un incremento del 7,86 por ciento, por delante de crecimientos en otras ciudades como Sevilla, Granada, Valencia, Barcelona y Bilbao.

Estos datos han sido posibles gracias a la clara recuperación del mercado nacional y al buen comportamiento de los mercados internacionales. En concreto, el año pasado se alojaron en los hoteles de Málaga 471.207 turistas españoles, un 7,74% más. Por cuarto año consecutivo, la cifra de extranjeros alojados en los hoteles de la ciudad, con 566.360, ha superado a la de los nacionales, lo que consolida la tendencia a la internacionalización del destino.  

Málaga presume también de crecer por encima del conjunto de la provincia, de la comunidad o del conjunto nacional, cuyos incrementos se situaron en torno al 4 por ciento. El tiempo medio de estancia de los turistas en la ciudad es algo superior a los dos días, sólo por detrás de Barcelona. El alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado durante la presentación de los datos que los buenos datos del invierno consolidan a Málaga como «el destino menos vulnerable» a la estacionalidad.