Reunión de los dirigentes de la Junta con los servicios de atención a las maltratadas
Reunión de los dirigentes de la Junta con los servicios de atención a las maltratadas - ABC
En los juicios

Las víctimas de malos tratos podrán declarar por videoconferencia

La Consejería de Justicia pone en marcha una serie de medidas de protección en la Ciudad de la Justicia de Málaga

Actualizado:

La Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha diversas mejoras y adaptaciones de salas en la Ciudad de la Justicia de Málaga para incrementar la protección y la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género cuando tengan que acudir a sus dependencias, a lo que se une la puesta en marcha un servicio para que puedan prestar declaración también por videoconferencia.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, mantuvieron ayer una reunión en la Gerencia de la Ciudad de la Justicia con representantes de asociaciones de víctimas de violencia y en defensa de la mujer, así como del Colegio de Abogados, del Servicio de Atención a la Víctima (SAVA) y del Instituto de Medicina Legal, en donde se les han explicado las nuevas medidas adoptadas, que han entrado hoy en funcionamiento.

En la relación a las medidas adoptadas de cara a la celebración de juicios en los juzgados de lo penal, los dirigentes autonómicos explicaron que se ha habilitado una sala de espera de acceso restringido en la que las mujeres podrán permanecer hasta el momento de prestar declaración. En ella, que estará custodiada por personal de seguridad privada, la víctima podrá estar con su defensa y al permanecer en ese espacio, estará libre de poder coincidir con el presunto agresor o imputado o con sus familiares, lo que en determinados casos puede suponer intimidación.

También se ha implantado un servicio de videoconferencia para que la victima de violencia de género que lo solicite -y así lo acuerde la autoridad judicial correspondiente- pueda declarar por ese sistema en unas dependencias especialmente adecuadas  para ello y sin estar físicamente presente en la sala donde se celebra el juicio. Para su acompañamiento en ese caso se contará con el personal del SAVA.

Respecto a los tres Juzgados de Violencia sobre la Mujer, precisaron que junto a ellos se encuentra una sala en la que se ha habilitado una habitación para que la víctima se pueda entrevistar con su defensa, asegurando así el derecho a su intimidad. Y se ha mejorado el espacio, haciéndolo más amable y acogedor.

Asimismo, cada Juzgado cuenta con un equipo de grabación, por lo que se celebran en los mismos juzgados los juicios de faltas y los civiles, y con un biombo para que la mujer pueda declarar, si así lo desea, sin tener que ser vista por el presunto agresor.