Hazte premium Hazte premium

Festival de Cine

Los diez «papeles» de Antonio de la Torre, último Premio Málaga

El actor malagueño recibe el galardón que reconoce sus más de dos décadas de cine

Los diez «papeles» de Antonio de la Torre, último Premio Málaga ABC

M. José Garde

El actor Antonio de la Torre ha recibido este sábado el Premio Málaga-Sur del Festival de Cine como reconocimiento a su carrera, jalonada de grandes éxitos en los últimos veinte años desde que decidió buscar el camino de la interpretación fuera de su tierra, Málaga. Desde ayer tiene un nuevo premio que colgar en sus vitrinas y un monolito con su nombre y la figura impresa de sus manos a pie de playa. Estos son algunos de sus mejores papeles.

Su primer trabajo en una comedia

El periodista malagueño que viajaba a Madrid de forma intermitente para hacerse un hueco en el mundo de la interpretación empezó con papeles de comedia , a la que parecía predestinado, aunque en su última etapa ha descubierto su lado más trágico con personajes llenos de dramatismo. Su incursión en una película fue en 1994 en «Los peores años de nuestra vida» , de Emilio Martínez Lázaro, cinta protagonizada por Gabino Diego y Ariadna Gil y donde De la Torre empieza a destacar.

«Profilaxis», su encuentro con Sánchez Arévalo

Antonio de la Torre tiene su primer contacto con Daniel Sánchez Arévalo, uno de los directores que más han impulsado su carrera , en su papel protagonista del cortometraje «Profilaxis» , una cinta «de un tío que se mete un dedo en el culo» y que gira en torno al placer. El papel le valió varios premios como mejor actor en el año del 2003 y en 2004 en diversos certámenes nacionales de cortos. Con su director fetiche también colaboró en el corto «Física II».

Un papel que le valió su primer Goya

La primera película de este cineasta es también el papel más aplaudido de De la Torre, por el que consiguió en 2007 su primer y único Goya hasta ahora, como mejor actor secundario. En «Azul Oscuro Casi Negro» , De la Torre interpreta a Antonio, un personaje escrito para él. La película logró el Premio del Jurado en el Festival de Málaga de 2006 y unas excelentes críticas. Pese a todo el actor se sintió decepcionado cuando vio por primera vez el largometraje. «Vi la película con la sensación de que era yo disfrazado, pensé que todo el mundo se daría cuenta», aseguraba este sábado.

Engordar 33 kilos para entrar en el papel

Uno de los papeles más impactantes de su carrera fue en «Gordos» , de nuevo a las órdenes de Sánchez Arévalo, una comedia centrada en los excesos y las deficiencias de la vida y sobre nuestras inseguridades y miedos. De la Torre engordó 33 kilos para dar vida a su personaje, Enrique, uno de los protagonistas de esta historia que gira en torno a una terapia de grupo de personas con problemas de obesidad. El papel le valió al malagueño su segunda nominación a los Goya .

Actor fijo para Álex de la Iglesia

El actor ha sido un fijo en las películas del director vasco Álex de la Iglesia. En 1995 participa en «El Día de la Bestia» , protagonizada por el recientemente fallecido Álex Angulo. También entrará en el reparto de « Muertos de risa» , en 1999, o en «La comunidad» , filmada un año después. Diez años después el actor logra su primer papel protagonista con el director bilbaíno en la película «Balada triste de trompeta» , donde interpreta a un payaso que lucha por el amor de una trapecista.

De «azafato» a sastre psicópata

Otra de sus interpretaciones más exitosas fue el papel de sastre psicópata en «Caníbal» , de Manuel Martín Cuenca, por el que recibió en 2013 el premio como mejor actor protagonista de los «Premios Feroz» , del Círculo de Escritores Cinematográficos y del «Festival de Cine Español de Toulouse», además de estar nominado a mejor actor protagonista en los Goya. Su papel en esta película nada tiene que ver con otros como el miembro de la tripulación de un avión con problemas en la disparatada comedia de Pedro Almodóvar «Los amantes pasajeros» .

Un policía contundente en la «Expo 92»

En 2012 encabeza el reparto de «Grupo 7 », donde interpreta el papel de un policía arrogante dentro de un grupo de agentes carentes de escrúpulos, capaces de todo por lograr sus objetivos. Ambientada en la Sevilla de la Expo 92 , y con Mario Casas como otro de sus protagonistas, el malagueño logra una de sus mejores interpretaciones, según la crítica. La cinta también logró varios premios del cine español.

Papeles en las películas muy premiadas

El actor malagueño ha participado en dos de las películas más aclamadas del cine español. En 2003 lo hizo en la cinta «Te doy mis ojos» , de Icíar Bollaín, un alegato contra el maltrato, que recibió siete premios Goya, además de ser nominada como Mejor película Iberoamericana. La última vencedora de los premios del cine español, «La isla mínima» , de Alberto Rodríguez, también ha contado con la presencia del actor malagueño.

Sus incursiones en la televisión

De la Torre ha tenido varios papeles en televisión a lo largo de su carrera. En clave de humor participó con Alfredo Landa como protagonista en «Lleno por favor» , de Vicente Escribá. Su mayor éxito televisivo le llegó en la miniserie «Padre Coraje» , de Benito Zambrabo, donde interpreta el  papel de «El Loren». En este medio también protagoniza «Clara Campoamor. La mujer olvidada» , sobre la figura de la diputada artífice del voto de la mujer.

Protagonista coral del arranque del Festival

El actor malagueño es uno de los veinte actores protagonistas de «Hablar» , película coral de Joaquín Oristrell que ha abierto este viernes el festival y que opta al premio en la sección oficial. La cinta es un plano secuencia que gira en torno a la palabra y a la comunicación, rodada en el castizo barrio madrileño de Lavapiés, donde los personajes hablan, discuten o se abrazan y que propone al espectador una reflexión sobre el poder de la palabra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación