Hazte premium Hazte premium

Congreso científco

Una universidad americana propone a la Reina Doña Sofía para el Nobel de la Paz

La propuesta reconoce su implicación con las investigaciones de enfermedades degenerativas

Una universidad americana propone a la Reina Doña Sofía para el Nobel de la Paz abc

M. José Garde

Una universidad del Sur de Estados Unidos ha propuesto a la Reina Doña Sofía como candidata al Nobel de la Paz , un galardón que se conocerá el próximo mes de octubre.

La noticia ha sido confirmada por el director científico de la Fundación de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, Jesús Ávila, durante el congreso internacional sobre Alzheimer que se ha iniciado este lunes en Málaga.

Ávila no ha querido desvelar el nombre de la institución académica que ha propuesto a la Reina entre los candidatos al Nobel , por tratarse de una iniciativa en fase de propuesta, ha matizado, si bien ha asegurado que proviene de una institución académica «relevante» . El nombre final del elegido se conocerá en pocas semanas, este mes de octubre.

El director científico de ambas fundaciones ha resaltado ante los periodistas antes del inicio del congreso que Doña Sofía tiene una «gran relevancia» internacional por su participación en congresos científicos, y su implicación personal en zonas deprimidas o tras catástrofes naturales. «Siempre intenta ayudar» ha señalado el científico, sorprendido por el conocimiento que los foros de ámbito internacional tienen del papel de Doña Sofía.

El nombre de a Reina madre se incluirá entre las propuestas preseleccionadas que optarán al Nobel de la Paz, para el que también se han barajado sombres como el Papa Francisco , según ha apuntado Ávila, para quien el prestigio internacional de Doña Sofía será una de las bazas para poder hacerse con el galardón.

La reina Doña Sofía ha abierto esta mañana el tercer congreso internacional sobre Alzheimer en el que ha sido su primer acto oficial tras el paréntesis veraniego y coincidiendo con el Día Mundial dedicado a esta enfermedad. El encuentro congrega a unos 120 especialistas en enfermedades neurodegenerativas, (principalmente Alzheimer, Parkinson y Huntington) y a lo largo de tres días intentará analizar las novedades científicas sobre estas dolencias.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha agradecido el «compromiso» de Doña Sofía con estas investigaciones y ha señalado que el «reto número uno» de gobiernos y de la comunidad científica será buscar nuevos métodos de terapia para mejorar la salud relacionada con el envejecimiento.

Por su parte, el director científico de las dos fundaciones que organizan el encuentro junto a la Fundación Reina Sofía ha resaltado que el alzheimer produce cada vez más muertes debido al aumento de la calidad de vida y que puede convertirse en un problema grave si no se logra atajar la enfermedad en estadios previos. Por ello, la investigación para lograr biomarcadores que puedan anticipar la dolencia es una de las claves de los científicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación