Sanidad
Un alcalde del PSOE pide ayuda al PP para abrir un hospital que la Junta tiene cerrado
Salud tiene terminado y abandonado desde hace ocho años este centro ubicado en Cártama

A la Junta de Andalucía le está surgiendo oposición en las propias filas del PSOE. Si la semana pasada eran los socialistas antequeranos los que apoyaban al PP en su intento de que el Ejecutivo autonómico se quedara el ruinoso Palacio de Ferias y Exposiciones; ayer fue el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, quien pedía ayuda al presidente de la Diputación Provincial y máximo responsable de los populares malagueños, Elías Bendodo, para desbloquear la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) que la Administración regional construyó en este municipio de la comarca del Guadalhorce. Una infraestructura que daría servicio a numerosos pueblos de la zona, evitando el desplazamiento a la capital de muchos enfermos, y cuya puesta en marcha para 2008 fue una promesa de Manuel Chaves.
Gallardo, que en las últimas horas ha expresado públicamente su malestar con el Gobierno autonómico, no ha dudado en acudir a su principal rival político para buscar una posible salida a un problema que la Junta se ha sacudido con sucesivas excusas e incumplidas fechas de apertura.
El regidor se reunió en la mañana de ayer con Bendodo para proponerle que la Diputación Provincial se haga cargo del acondicionamiento del vial de acceso al centro sanitario, que se encuentra a la espera de dotación de material y personal desde su finalización hace ocho años. También está pendiente de la resolución de un conflicto con el suministro eléctrico.
Distintas fuentes consultadas por este periódico precisaron que en el encuentro se pusieron sobre la mesa varias alternativas para acometer los trabajos, aunque hicieron hincapié en la necesidad de que sean estudiadas por los servicios jurídicos , ya que son tres las partes implicadas en el convenio de construcción: Ayuntamiento, Diputación y Junta.
Sí señalaron la buena sintonía de ambas partes, que esperan poder ofrecer noticias positivas en un corto espacio de tiempo.
El de Cártama es uno de los 14 Chare comprometidos por el Gobierno regional que siguen estancados. Su andadura comenzó en 2005, cuando el presidente autonómico Manuel Chaves anunció su construcción y su apertura tres años más tarde. Los trabajos su dilataron año tras año y, mientras los retrasos se acumulaban, comenzó a gestarse una plataforma ciudadana que desde entonces ha venido criticando los incumplimientos de la Junta de Andalucía. Los partidos políticos –excepto el PSOE– también han exigido en repetidas ocasiones que esta infraestructura entre en funcionamiento, sobre todo teniendo en cuenta el déficit de equipamientos sanitarios que arrastra la provincia y que la han convertido en la que mayor es tiempo de espera para ser operado de la comunidad.
El nuevo consejero de Salud, Aquilino Alonso, en una reciente visita a Málaga en la que fue cuestionado por esta polémica, aseguró que en 15 días habría noticias. Eso fue el 14 de septiembre, y la situación sigue igual.
Las previsiones iniciales estimaban que en este centro se realizarían 95.000 consultas especializadas anualmente, atendería 74.000 urgencias y que en sus cuatro quirófanos se llevarían a cabo 3.500 intervenciones. Para ello se proyectó una plantilla de 300 profesionales, entre personal sanitario y no sanitario, además de 50 habitaciones individuales. El presupuesto total era de unos 27 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete