Política
La izquierda acusa en Málaga al PP de 'olvidar' a Caparrós por defender la igualdad de Andalucía con Cataluña
Izquierda Unida y el PSOE afean que las hermanas de Caparrós hayan abandonado el acto
El PP cargó contra Pedro Sánchez por las cesiones en Cataluña y País Vasco en detrimento de Andalucía
Las actas secretas de la investigación de la muerte Caparrós desvelan que hubo detenciones de policías

Enfado, cabreo e indignación es lo que pregona la izquierda en Málaga en este 4 de diciembre en Málaga, donde se ha sentido agraviada por el 'olvido' de la figura de Manuel José García Caparrós, asesinado en 1977 durante las manifestaciones por la autonomía ... andaluza, en algunas intervenciones en el día de la bandera. El día que la esquina de la Alameda donde recibió el disparo se llena de coronas, que los ciudadanos paran a recordar aquella victoria, a pesar de la muerte del joven, la política embarra una conquista social como fueron aquella manifestaciones por la autonomía.
En Málaga, por la mañana, junto a la placa que recuerda a García Caparrós, Purificación, Dolores y Paqui, han reclamado este lunes que sea reconocido víctima del terrorismo y han pedido a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que las reciba para «contarle y hablar de lo que verdaderamente pasó» aquel día. «Llevamos 46 años reclamando lo mismo», han apostillado.
En esa intervención reivindicaron que el 4-D no es el Día de la Bandera, como ha institucionalizado la Junta de Andalucía, sino el de Manuel José García Caparrós, que «dio la vida por Andalucía». «Que no se olvide», han pedido las hermanas antes de acudir, acompañadas por Izquierda Unida, al acto institucional. Una exigencia que mostraron el año pasado cuando expresaron su 'enfado' por la convocatoria del Día de la Bandera, que robaba el protagonismo a los actos en memoria del asesinado.
He ido al Acto de la Bandera de @malaga, acompañando a las hermanas de Caparrós. Lo hemos abandonado porque algunos de los intervinientes ni siquiera lo han nombrado. Es bochornosa la utilización partidaria que el PP hace de un acto institucional.
— Toni Morillas (@antoniamorillas) December 4, 2023
Vergonzoso. #4D
El acto institucional del “Día de la Bandera” en Málaga se ha convertido en un mitin del PP ¡Qué vergüenza!
— Dani Pérez /❤️🇪🇺 (@aDanielPerez) December 4, 2023
Discursos partidistas que demuestran la falta de respeto institucional. Las hermanas de Caparrós han abandonado el acto “por ser insoportables” las declaraciones.
Qué… pic.twitter.com/OhJ4P13QLj
Y en ese acto saltó la polémica. «He ido al Acto de la Bandera de Málaga, acompañando a las hermanas de Caparrós. Lo hemos abandonado porque algunos de los intervinientes ni siquiera lo han nombrado. Es bochornosa la utilización partidaria que el PP hace de un acto institucional», ha señalado Toni Morillas, coordinadora de Izquierda Unida, que tachaba de «vergonzoso» lo ocurrido.
Para Izquierda Unida la memoria de Caparrós «es patrimonio del pueblo andaluz, que un 4-D se echó a la calle a defender su autogobierno, frente al terrorismo fascista que pretendía impedir el avance democrático». Por eso, se suman a la reivindicación de la familia García Caparrós para pedir que sea reconocido «víctima del terrorismo».
En el mismo sentido se pronunció Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga. «El acto institucional del Día de la Bandera en Málaga se ha convertido en un mitin del PP. ¡Qué vergüenza!», ha señalado el líder de los socialistas, que afeó «discursos partidistas» y advirtió que las hermanas de Caparrós abandonaran el acto «por ser insoportables» las declaraciones.
Lo que levantó la ira de la izquierda en Málaga fueron los discursos por la unidad de España. La portavoz provincial del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha reprochado al PSOE que «aplaude la amnistía y la desigualdad territorial y entre españoles, pero que luego se indigne ante las palabras de orgullo, reivindicación y defensa del peso de Málaga y Andalucía en el conjunto de España».
Contra las cesiones de Sánchez
Así, Pérez de Siles ha señalado que desde el PP defienden, precisamente, «ese espíritu de concordia, equilibrio e igualdad de todos los españoles que reclamaron los andaluces hace 46 años y por el que García Caparrós dio su vida, frente a quienes ahora tratan de imponer un modelo territorial a dos velocidades en el que Andalucía sale claramente perjudicada».
En este punto ha señalado que «las concesiones a los socios de Sánchez, en detrimento de territorios como Andalucía, sí son motivo para avergonzarse», en alusión a la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, el traspaso del Cercanías con una inversión de 6.300 millones o el aumento de la plantilla de Mossos d'Esquadra, así como la bonificación de los peajes en Galicia, «mientras que aquí suben las tarifas».
La portavoz popular ha exigido entonces a los socialistas que «se pongan del lado de los andaluces y no de los independentistas y prófugos de la justicia, que desprecian la Constitución y el equilibrio territorial», lamentando que «el PSOE se indigne al escuchar la verdad de los ataques de Sánchez a Málaga y Andalucía, y no haga nada para frenarlos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete