Suscríbete a
ABC Premium

Javier Castillo incendia las redes tras cuestionar los préstamos gratuitos en las bibliotecas

El escritor de 'La chica de nieve' ha recibido una lluvia de críticas después de censurar que los autores no reciban ningún beneficio

El escritor Javier Castillo en una imagen de archivo ABC

P. M.

Málaga

El escritor Javier Castillo ha desatado un intenso debate en las redes sociales al expresar su punto de vista sobre el sistema de préstamos gratuitos que se ofrece en las bibliotecas. El malagueño, conocido por el éxito de obras como 'La chica de nieve', aprovechó la designación del nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para abordar un tema que considera fundamental en el mundo literario.

A través de su cuenta de X -antes Twitter-, Castillo felicitó al recién nombrado ministro y posteriormente compartió su opinión sobre la mecánica de préstamo de libros en las bibliotecas, generando una ola de reacciones entre sus seguidores y la comunidad lectora en general.

En su mensaje, el autor planteó una perspectiva controvertida al destacar que cada vez que un libro se presta desde una biblioteca, es el autor quien otorga el acceso gratuito al lector. Una afirmación con la que sugirió que el acceso universal a los libros, proporcionado por las bibliotecas, se financia en última instancia por los propios autores.

«Cada vez que tomas prestado un libro de una biblioteca, es el autor quien te lo presta GRATIS», subrayó en su publicación, señalando como perjudicados a «grandes, pequeños, escritores que venden decenas de miles de libros o autores que apenas llegan a final de mes».

La opinión de Castillo no pasó desapercibida, provocando una oleada de respuestas entre los usuarios y también entre sus propios seguidores. Algunos calificaron su perspectiva como «repulsiva» y tacharon la reflexión planteada por el autor de «clasista».

Ante la controversia y las críticas recibidas en su perfil, el escritor optó por borrar su publicación original. En un nuevo mensaje, explicó que su intención no fue cuestionar el servicio público que ofrecen las bibliotecas, sino más bien criticar el supuesto mal reparto de beneficios que realiza el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) a los escritores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación