Hazte premium Hazte premium

Málaga, el destino elegido como sede por 72 compañías internacionales en los últimos cuatro años

Destacan empresas de sectores como el software, la consultaría y las telecomunicaciones, que han generado más de 6.400 empleos

Oficinas de Ernest & Young en el Málaga TechPark Jesús Mérida

Pablo Marinetto

Málaga

Málaga se consolida como polo de atracción de inversión extranjera y en los últimos cuatro años, entre 2019 y 2022, ha sido elegida como sede por un total de 72 compañías internacionales, que han visto en la capital de la Costa del Sol el mejor lugar desde el que expandir su actividad en Europa.

Según los datos de las propias empresas, entre todas suman una previsión de 6.469 puestos de trabajo, cidras que se enmarcan el balance de la actividad de la Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Málaga, presentado este martes por la edil de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez.

El desglose por años refleja que en 2022 han sido 27 empresas las que se han asentado, con una estimación de unos 2.767 puestos de trabajo; y en 2021 fueron también 27 empresas las que eligieron la ciudad, con una estimación de 2.770 puestos de trabajo. Se superan así las cifras previas a la pandemia, ya que en 2019 fueron 12 empresas y 751 puestos de trabajo; y, en 2020, en plena crisis sanitaria, se instalaron en la ciudad seis empresas extranjeras con una creación de unos 181 puestos de trabajo.

En cuanto al perfil de las compañías, pertenecen a diversos sectores productivos, entre los que destacan software (con 21 empresas), consultoría (10), telecomunicaciones (8) y fabricación (5). Le siguen los sectores inversión, inmobiliario, financiero y educación, con 3 empresas cada uno.

En cuanto a las nacionalidades de estas empresas, las principales han sido Reino Unido (14 empresas), Estados Unidos (11), España (7), Suecia y Francia (5 cada una) y Alemania (4).

Entre las compañías internacionales instaladas en Málaga en 2022, las de reciente llegada, cabe destacar la presencia de CapGemini (Francia), Ernst & Young (Reino Unido) y de CitiGroup (Estados Unidos). La primera con un centro especializado en ciberdefensa, la segunda con un centro global de asesoramiento y la última para instalar un centro de operaciones europeo de jóvenes analistas financieros. En este último caso, el grupo financiero destaca la elección de la ciudad de Málaga «por su alta calidad de vida».

Por el número de empleados que tienen en Málaga, entre las empresas instaladas en el año pasado destaca, en primer lugar, Santander, con 700 empleados, seguida de Babel y Ernst & Young, con 500 empleados cada una, y CapGemini con 300.

«En los últimos años no se ha paralizado el interés que despierta la ciudad de Málaga y su ecosistema innovador como lugar para asentar nuevas sedes de empresas o ampliación de las mismas», recoge el balance, «la Oficina del Inversor ha contribuido con su actividad a crear nuevas oportunidades de negocio en la ciudad derivadas de ciertos cambios como la implantación del teletrabajo».

En los últimos cuatro años, este oficina municipal ha atendido y ofrecido servicios de consultoría a través de medios telemáticos o presenciales a un total de 522 empresas nacionales e internacionales. Concretamente, en 2022 han sido 164 las compañías atendidas. Esta cifra es superior a los datos previos y durante la pandemia, ya que en 2021 se contactó con 152 empresas; en 2020, con 92; y en 2019, con 114.

Presentación del balance este martes en el Ayuntamiento de Málaga ABC

Entre ellas, destacan las pertenecientes a los sectores del software de ordenador, con 31 empresas, seguido de las compañías de actividades inmobiliarias (22), las de actividades profesionales y científicas (16), y las de actividades financieras y de seguros con (12).

Los principales países de origen han sido España, con 30 empresas; Estados Unidos, con 22; Reino Unido, con 19; Países Bajos, con 12; y Alemania, con 8.

Internacionalización

Una de las líneas de acción de la Oficina del Inversor es el desarrollo y apoyo de encuentros empresariales en Málaga y en el extranjero y en los últimos cuatro años -según recoge el balance- se han organizado o apoyado un total de 134 eventos. En 2022 la Oficina del Inversor ha organizado 28 eventos y encuentros empresariales; en 2021 fueron 19, en 2020, 32, y en 2019, 55 eventos.

Destacan la participación en la Semana del Emprendimiento de la Expo de Dubái, el Congreso Mundial de Emprendimiento de Riad, el encuentro internacional 'Hangar 360' o el evento 'Unique Summit'.

Además, colabora con distintas cámaras de comercio bilaterales, elabora anualmente el Barómetro del Clima de Negocio de Málaga junto a Fundación Ciedes, y acude a ferias profesionales tanto en Málaga -Transfiere, Greencities o Simed- como en el extranjero -Mipim o The District-.

Desde esta entidad dependiente del área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones también se trabaja para promocionar Málaga como destino empresarial y en ese sentido se acaba de iniciar una campaña en el aeropuerto denominada 'Málaga, the Best Home Office' y dirigida principalmente al mercado de Europa del Norte.

En el estudio también se destaca como la promoción de la candidatura de la ciudad para acoger la Expo 2027 Málaga 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' está contribuyendo a consolidar el interés empresarial por el destino.

Talento

Los servicios de 'softlanding' que la Oficina del Inversor presta a las empresas interesadas en instalarse en Málaga están adaptados a sus principales requisitos, entre los que figuran la información económica sobre la ciudad y su entorno, espacios productivos, oportunidades de inversión, captación de talento, integración con el ecosistema local de empresas y financiación.

En línea con la estrategia de captación y retención de talento, en 2022 se ha puesto en marcha otra campaña en medios digitales enfocada a recuperar expatriados, es decir, aquellas personas que salieron de Málaga, Andalucía o España para desarrollar sus carreras profesionales y que hoy en día pueden retornar por las oportunidades laborales que se presentan en la capital.

MalagaWorkbay

La expansión del teletrabajo y la posibilidad de que muchos trabajadores pudieran elegir donde desempeñarlo llevó a la Oficina del Inversor a crear la campaña 'MalagaWorkbay', un portal de Internet que ofrece información relevante para el teletrabajador que quiera instalarse en la ciudad.

Desde que se puso en marcha en febrero de 2021 y hasta diciembre de 2022, la página web ha recibido 162.061 visitas, con 47.747 usuarios diferentes; atendido por escrito un total de 693 consultas y prestado asesoramiento a 117 personas. Además, el proyecto cuanta con una comunidad -#BayWorkers- formada a día de hoy por un total de 191 personas que teletrabajan y viven en Málaga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación