Málaga pone en marcha el primer cementerio público de mascotas de España
El servicio permitirá la incineración o el entierro de animales de compañía en unas nuevas instalaciones de Parcemasa

El primer cementerio público de mascotas de España está cada vez más cerca de ser una realidad en Málaga. El Ayuntamiento, con mayoría absoluta del PP, acaba de aprobar este lunes uno de los últimos trámites para la puesta en marcha de este servicio que será gestionado por la empresa municipal Parcemasa en unas instalaciones pioneras, dado que los camposantos para animales de compañía que existen en otras ciudades son de carácter privado.
El proyecto, que arrancó en 2016 con una moción en el pleno que fue aprobada por unanimidad de los grupos, debe pasar ahora por una fase exposición pública durante un plazo de 30 días naturales para que particulares y entidades puedan formular alegaciones antes de su aprobación definitiva.
Para su puesta en marcha ha sido necesario un cambio en los estatutos de Parcemasa, que no incluían este servicio en su objeto social. Este ha sido, precisamente, uno de los puntos a los que ha dado luz verde la comisión, además de la puesta en conocimiento de la memoria técnica y de las tarifas a las que se tendrán que sujetar los malagueños que quieran dar sepultura o incinerar a sus mascotas.
El nuevo cementerio está ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel) y ha supuesto una inversión de 1.011.980,95 euros. Las instalaciones, construidas según el Ayuntamiento de acuerdo a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, cuentan con un edificio de atención al ciudadano con una recepción y una administrativa, así como un crematorio y una sala de despedidas.
Además, el recinto dispone de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento y se ofertarán otros servicios como el traslado de animales muertos, celebraciones de actos de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.
El Consistorio quiere así dar respuesta al interés creciente por este tipo de instalaciones. Precisamente, Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas. Según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, hay registrados más de 350.000 animales de compañía, lo que supone el 23% del censo andaluz, sin que exista otra instalación de estas características en la región. En el caso de los perros, hay unos cien mil registrados sólo en la capital.

La rentabilidad del cementerio viene respaldada por una encuesta incluida en el estudio de mercado y viabilidad económica elaborado para el proyecto y que concluía que el 89% de las personas con perro a su cargo contrataría alguno de los servicios ofrecidos por Parcemasa: incineración (64%), entierro (54%), alquiler de nicho (42%), alquiler de columbario (45%), traslado (44%) y acto de despedida (39%).
Para determinar las tarifas se han tenido en cuenta los precios aplicados en otros cementerios de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el mencionado estudio de viabilidad. Los precios fijados varían en función del servicio (entierro o incineración), así como el peso del animal o los años de mantenimiento. Así, la incineración de un perro de menos de 30 kg, según la urna elegida, podría oscilar entre los 170 y los 190 euros y de un peso superior, entre 190 y 210 euros.
Por su parte, las sepulturas en el Parque del Recuerdo van desde los 250 a los 425 euros en función de si incluye 10, 20 o 30 años de mantenimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete