Hazte premium Hazte premium

Asesinato en Marbella

La joven descuartizada de Marbella es la tercera mujer asesinada en Andalucía en dos semanas

La expareja de la mujer confiesa ante la Policía que la mató, le cortó la cabeza y las manos y la arrojó al mar

La Guardia Civil confirma que el ADN del cuerpo mutilado en la playa es el de la colombiana desaparecida

Levantamiento del cadáver en Marbella J.J.M.

J.J. Madueño

Marbella

El detenido por la desaparición de una mujer colombiana en Marbella ha confesado que la mató. Ante la Policía Nacional ha reconocido que asesinó a su exnovia, cuyo cadáver sería el hallado el domingo en la playa de Las Cañas abierta en canal, sin cabeza ni manos. La Guardia Civil confirma que el ADN del cadáver en la playa es la colombiana desaparecida. La confesión del supuesto asesino dar por resuelto un crimen que tenía dos investigaciones en paralelo con dos detenidos.

Se confirma por tanto que la muerte de la joven es un caso de violencia machista. Este crimen agrava el nefasto arranque de 2023 en este sentido en Andalucía, con tres asesinatos en menos de dos semanas. Al caso de Marbella hay que añadir la muerte de Eva Haza, la joven de Chiclana asesinada en El Puerto de Santa María por su expareja -quien posteriormente se suicidaría en la cárcel- y la de la rumana estrangulada por un senegalés en Roquetas de Mar tras mantener relaciones sexuales.

Por un lado, la Guardia Civil investigaba el hallazgo de un cadáver mutilado en la playa. Por el otro, la Policía Nacional llevaba la investigación de una mujer desaparecida de 46 años. Ésta fue denunciada por su hermano el pasado domingo tras aparecer el cuerpo de una mujer mutilado flotando en la playa. Dijo que llevaba varios días sin saber nada de ella y que creía que había sido su expareja el responsable.

El caso queda resuelto. Dos personas han sido arrestadas presuntamente involucradas en el crimen. La primera de ellas es la expareja sentimental de la víctima, como presunto autor material. Éste ha confesado su participación. El segundo habría trasladado al primer arrestado y a la víctima hasta el lugar donde tuvo lugar el homicidio.

Ante las evidencias que le incriminaban directamente en la desaparición de la mujer, el principal sospechoso ha reconocido el crimen en sede policial, antes de ser puesto a disposición judicial. En las últimas horas, la Policía Nacional ha realizado una reconstrucción de los hechos en un enclave de la costa marbellí. Según las declaraciones del autor confeso, acabó con la vida de su expareja y arrojó su cuerpo mutilado al mar.

En el lugar, agentes de la Policía Científica han llevado a cabo una inspección ocular recogiendo vestigios. Por su parte, el otro detenido, amigo del principal investigado, condujo supuestamente a éste y a la víctima, aún con vida, en una furgoneta al lugar donde se produjo el homicidio. El vehículo ha sido intervenido Madrid. El compinche ha sido detenido por su presunta implicación en un delito de homicidio como coautor.

La víctima fue trasladada viva a un punto donde fue asesinada y mutilada antes de arrojarla al mar

La investigación se inició el domingo a partir de una denuncia interpuesta en dependencias policiales por la desaparición de una mujer, víctima de violencia de género. En la denuncia, la familia de la desaparecida expuso que ésta había recibido amenazas días atrás por su expareja sentimental, que habría quebrantando las medidas cautelares dictadas por la autoridad judicial tras su detención a mediados de diciembre por malos tratos.

La investigación por la desaparición de la mujer fue asumida por agentes de la comisaría de Marbella, localidad de residencia de la víctima. Unas horas antes de la interposición de la denuncia, el cadáver mutilado de una mujer, con características físicas a la desaparecida, apareció en una playa de Marbella.

La madrugada del 9 de enero la Policía Nacional estableció un dispositivo tendente a localizar a la expareja de la mujer. Los agentes lo detuvieron a primera hora de la mañana del lunes, inicialmente, por un delito de quebrantamiento de condena. Igualmente efectuaron sendos registros domiciliarios en Marbella. Uno, en la en la casa del sospechoso; y otro, en la vivienda de la mujer.

En estos se intervinieron diversos efectos de interés para la investigación. Los agentes recabaron diferentes pruebas testificales que situaban a la víctima y a su expareja en un mismo punto. Ambos habían mantenido una relación sentimental de unos cinco meses de duración. A finales del mes de noviembre la mujer decidió poner fin a la misma. Posteriormente, presentó denuncia en la comisaría por un episodio de malos tratos.

El autor de la muerte ha sido enviado a prisión por el Juzgado de Violencia de Género, mientras el segundo detenido aun no ha pasado a disposición judicial

Las actuaciones se iniciaron por el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, si bien, ante los hechos investigados, las mismas fueron asumidas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella. Las mismas han sido decretadas secretas, estando pendientes de los resultados que arrojen las pruebas de ADN. Estas serán aportadas por la Guardia Civil, así como el atestado de la búsqueda de restos cadavéricos. Las diligencias está previsto que se realicen conjuntamente por ambos cuerpos policiales.

Este jueves el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Marbella ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la expareja de la mujer cuyo cadáver apareció mutilado flotando en el mar. Se le investiga por los delitos de asesinato y quebrantamiento de condena de alejamiento. En su declaración ante la juez también reconoció ser el autor de los hechos.

El pasado mes de diciembre el ahora presunto asesino se conformó con una sentencia condenatoria por la comisión de un delito de malos tratos sobre su pareja, la ahora fallecida. La sentencia fue dictada por el Juzgado de Violencia de Marbella y consistió en una condena a seis meses de prisión y otros 16 meses de prohibición de comunicación y aproximación a la víctima, que violó al amenazarla por teléfono en fechas recientes.

La condena de prisión fue suspendida por un periodo de dos años con el acuerdo de la Fiscalía. La segunda persona detenida por estos hechos pasará mañana a disposición del Juzgado de Violencia de Marbella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación