Hazte premium Hazte premium

NATURALEZA

Un puente peatonal sobre el Guadalhorce, primer hito del mayor parque fluvial de España, que estará en Málaga

Una depuradora y 2,7 millones de euros en la recuperación de senderos fluviales son las siguientes actuaciones

El corredor va desde El Caminito de Rey hasta el mar por 140 kilómetros de caminos junto al río

El nuevo puente de Álora ABC

j.j. madueño

Málaga

El mayor parque fluvial de España, el Corredor Verde del Guadalhorce, ya tiene su primer hito para verse hecho realidad. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado este miércoles, junto al alcalde de Álora, Francisco Martínez, un puente peatonal de madera que une las barriadas de la Estación y de El Puente en este municipio. La infraestructura está financiada por la administración supramunicipal con 800.000 euros.

Es una pasarela peatonal de madera, con una longitud de 90 metros, con tres vanos de 30 metros cada uno, y un ancho de tres metros, que se integra en la segunda etapa de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248). Este puente facilita el paso hacia El Chorro. La inauguración llega en una fecha en la recordada en Álora. Hace diez años, las fuertes lluvias provocaron destrozos en el puente que unía las dos barriadas. Ahora la pasarela permite comunicar peatonalmente a los vecinos.

Esta es primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce, un ambicioso proyecto que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos, así como la dotación de nuevas infraestructuras culturales. Es como se pretende generar el mayor parque fluvial de España con cuatro millones y medio de metros cuadrados.

La iniciativa incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río Guadalhorce: Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga. Un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce. Para ello, el Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce está cifrado en casi 156 millones de euros, por lo que requerirá la financiación de todas las administraciones, además de ayudas a través de fondos europeos.

Este plan contempla 78 actuaciones distribuidas en ocho grandes líneas estratégicas, entre las que destacan la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce, de sus afluentes y de una treintena de arroyos, incluyendo limpieza, reforestación y recuperación de acuíferos. Además, se suma la creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento, con parques fluviales y áreas recreativas, así como el acondicionamiento de senderos, entre ellos el GR-248, y de 140 kilómetros de paseos fluviales.

El proyecto incluye la adecuación de equipamientos culturales, mejorando centros de visitantes y creando nuevos centros de interpretación del patrimonio cultural, así como la actualización de la movilidad y la accesibilidad con un nuevo apeadero del tren de cercanías Málaga-Álora. Habrá zonas de aparcamiento de autocaravanas y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Próximas actuaciones

El Corredor Verde en Álora prevé una agrupación de vertidos y construcción de una estación depuradora de aguas residuales para las barriadas aloreñas de El Chorro, Bermejo, Caracuel, Las Mellizas y Los Llanos, cubriendo un área de 20 kilómetros con un importe de 171.230, 28 euros.

La Diputación invertirá otros 2,7 millones de euros en los senderos del corredor. En Pizarra, se encuentra en fase de licitación, por 1,8 millones de euros, un nuevo sendero de cuatro kilómetros que unirá el núcleo urbano de Pizarra con la barriada de Vega Hipólito, atravesando una zona de privilegiadas vistas sobre el río, que incluirá el acondicionamiento de tres miradores.

En Coín, también está en licitación, por 347.059 euros, un nuevo sendero que unirá el casco urbano con el río Guadalhorce que discurrirá por los ríos Bajo, Pereilas y Grande. Se desarrollará como continuidad del sendero que viene desde la Estación de Cártama por el margen derecha del río y finaliza en un lugar próximo a la hiperronda de Málaga donde enlaza con carriles existentes por debajo del viaducto que sobrepasa el río.

Y están pendientes del visto bueno de la Junta de Andalucía otros dos paseos fluviales en Alhaurín de la Torre, siguiendo el GR-248, por un importe de 346.350 euros; y en Cártama, con una inversión de 197.665 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación