Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Una alcaldesa para 15 días en Alhaurín el Grande

La Justicia obliga a repetir una moción de censura dos años después y el pleno nombra a Teresa Sánchez como regidora a dos semanas de las elecciones

La nueva alcaldesa de Alhaurín el Grande, Teresa Sánchez, durante el pleno de la moción de censura J.J.M.

J.J. Madueño

A sólo 15 días de las elecciones municipales, Alhaurín el Grande ha asistido a un relevo de poder en la Alcaldía del municipio. Ha salido Toñi Ledesma, regidora este mandato por el grupo independiente «Por Alhaurín», y entra a gobernar Teresa Sánchez, concejal de Izquierda Unida. Lo hace en base a una moción de censura impuesta por la justicia dos años después de que fuera tumbada en un tenso pleno, donde se acabó en los juzgados y casi se llega a las manos entre ediles rivales.

Este sábado era la fecha marcada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 6 de Málaga para la celebración de esta moción de censura, que se convocó por primera vez el pasado 25 de enero de 2017. Entonces, el presidente de la mesa de edad Francisco Guerrero levantó la sesión en medio de un clima de tensión, insultos y amenazas. Aquella decisión hizo que la moción no llegara a votarse .

La justicia cree que Guerrero «no debió interrumpir, ni mucho menos dar por finalizado el pleno» y señala que «vulneró el derecho fundamental» de los concejales de la oposición. Por esta razón, mandó repetir el pleno a solo 15 días de que los candidatos concurran a las elecciones.

Alcaldesa con dos concejales

Envite electoral en la que la nueva alcaldesa, Teresa Sánchez, encabeza la lista de Adelante Alhaurin para aspirar a obtener algo más de los dos representantes que tienen hasta ahora . Tendrán que disputárselos con la izquierda del municipio, en la que hay un PSOE que hasta ahora tenía 4 concejales y el grupo Alternativa Socialista, que tiene otros cuatro concejales.

Por su parte, la derecha ha vuelto a unirse. Lejos queda la división del PP, que dio pie, entre otras cosas a la pérdida de la mayoría y al registro de esta moción de censura, ya que para tener mayoría fue apoyada por única concejala popular en el municipio, María Fernández.

Aquella edil díscola del PP, que firmó en contra de los preceptos del propio partido, fue expulsada y este sábado ha votado a favor de quitar a Ledesma como concejala no adscrita. Lo ha hecho en un pleno donde ha tenido que intervenir hasta la Policía Local ante los insultos que se están profiriendo desde el público. Por su parte, Ledesma está al frente del PP en el municipio con una base que le daban sus 10 concejales en el gobierno y con la esperanza de recuerpar el tránsfuga popular para obtener la mayoría absoluta.

Amenazas e insultos

El pasado 25 de enero un salón de plenos abarrotado con fieles de todas las formaciones locales agolpados hasta en la escalera de acceso, el Ayuntamiento se llenó de voces, chillidos, interrupciones e insultos. Fueron 45 minutos los que se necesitaron para constituir la mesa de edad, bajo las amenazas. Casi dos horas hubo de pleno, hasta que Guerrero levantó la sesión sin que se llegara a votar la moción de censura .

Dos años después, aquella tensión volvió a sobrevolar el pleno de Alhaurín el Grande, hasta hubo quien se acercó a los ediles salientes para increparlos . Espectáculo en el que finalmente se acabó con un relevo en la Alcaldía para los próximos 15 días , cuando serán los vecinos de este municipio malagueño con sus votos los que decidan qué fuerza debe gobernar los próximos cuatro años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación