Hazte premium Hazte premium

Educación

Amonestan a un adolescente en Marbella por gritar «Viva España» el Día de la Constitución

La Junta de Andalucía dice que se le abrió un parte por desobedecer a la profesora durante el acto

Puerta del instituto Guadaiza en Marbella donde ocurrieron los hechos J.J.M.

J.J. Madueño / Romualdo Maestre

Al chico le tocó leer uno de los artículos de la Constitución por megafonía. El pasado jueves 5 de diciembre, como tantos otros, el instituto Guadaiza de San Pedro de Alcántara en Marbella conmemoraba el aniversario de la Carta Magna. Joaquín, que tiene 17 años y es estudiante de segundo de Bachillerato, leyó el texto acordado con sus profesores. Pero al acabar añadió una coletilla que ha terminado por costarle un disgusto , aunque relativo al final.

Rubricó su lectura saliéndose de lo pactado y diciendo: «¡Viva España!» . Según la versión ofrecida a ABC por Jacinto Requena, padre del menor, los alumnos y los profesores aplaudieron y el niño regresó tan pancho a clase. Pero en ella se encontró con que el director del centro lo llamaba «a consultas» . Y le reprendió por haber dicho esa última frase.

La familia del chaval explica que el niño le respondió que no había nada malo en decir eso precisamente en un día en el que «todos los españoles» festejaban la Constitución. Pero, ante su sorpresa, el principal responsable del centro educativo acabó por recriminarle (siempre según la versión familiar) que «esa afirmación, hoy en día, generaba odio» y que «tendría consecuencias».

Por eso, al niño se le abrió un parte por «conductas gravemente perjudiciales contra la convivencia» y se le castigó sin recreo ese mismo día. ABC ha intentado recoger sin éxito la versión de la dirección del centro, pero declinaron el ofrecimiento desde la propia conserjería del Centro. Al parte con que abandonó el chico las clases antes del puente respondió la familia con un recurso el pasado martes.

El miércoles pasado, tras una conversación de la Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación con el progenitor, se resolvió el conflicto. Todo quedó en una «amonestación verbal» . El documento oficial en el que se recoge el castigo, al que ha accedido ABC, está fechado ese mismo miércoles día 11 de diciembre.

Amonestación verbal

En esa comunicación, que se justifica «por falta impuesta por la dirección», no se hace ninguna alusión al «viva España» , pero sí se argumenta que el chico «se salió del guion acordado añadiendo una frase por su cuenta» y se le acaba sancionando por desobedecer a los profesores .

Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía en Málaga tampoco quisieron aclarar este jueves, a preguntas de este periódico, cuál fue esa «frase por su cuenta» extra que mereció el castigo. Se limitaron a afirmar que « se corrigió la actitud del alumno por no atender a las instrucciones del profesorado y perturbar el desarrollo de la actividad prevista».

Desde la Delegación de Educación se explicó que, «de acuerdo con lo establecido en el plan de convivencia del instituto, el alumno fue interpelado a cesar esta actitud, reconoció los hechos y se disculpó ante la profesora». Añadieron que desde el Servicio de Inspección Educativa se están realizando diligencias para aclarar todas las circunstancias que hayan podido concurrir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación