El chef Ángel León junto a los maestros cerveros con los que ha creado la Pale Ale Marina
El chef Ángel León junto a los maestros cerveros con los que ha creado la Pale Ale Marina - Isabel Ruiz
Gastronomía

Ángel León adereza una nueva cerveza para Cruzcampo con su ingrediente estrella, el plancton

El Chef del Mar, junto a los maestros cerveceros de Cruzcampo, crean en La Fábrica del Soho malagueño la Pale Ale Marina

MálagaActualizado:

Con su nueva creación entre las manos, el reconocido chef Ángel León ha presentado este miércoles en Málaga la Pale Ale Marina, una cerveza de edición limitada que podrá degustarse durante el mes de noviembre en La Fábrica de Cruzcampo, en pleno Soho malagueño. Esta explosión de sabor, con tan solo un sorbo, traslada a tierras marineras. Y es que viniendo del Chef del Mar, el ingrediente estrella no podía ser otro que el plancton.

«Si el plancton no está muy presente es porque les metí miedo a los maestros cerveceros» ha bromeado León, quien ha explicado que este componente le ofrece «los matices del mar, insinuando la salinidad, pero sin dar una bofetada». «Sería la cerveza que bebería Neptuno» ha añadido el chef gaditano, que cuenta con cinco Estrellas Michelín y tres Soles Repsol.

Pese a que La Fábrica la Pale Ale Marina pertenece a una edición limitada que tan solo estará un mes disponible, el Chef del Mar confía poder «poner este grifo en Aponiente -su restaurante- o bien fabricarla y transportarla». Un hito que rompería la filosofía de la factoría, que está pensaba para fabricar y disfrutar sus creaciones allí mismo. Sin trasladarla más allá de las mesas más lejanas a la barra.

Cruzcampo y Ángel León traerán más novedades, según ha adelantado el chef, quien se siente enormemente agradecido por haber podido mejorar la creación de la cerveza con plancton que hace un tiempo sirvieron en Aponiente. «Se nos dio fatal» ha apuntado mientras se reía.

Otro de los toques que deja esta rubia en el paladar es el limón marroquí. Este cítrico, cuando proviene del norte de África, presenta «su máxima expresión». Ambos ingredientes casan y la hacen una bebida refrescante, suave y perfecta para un maridaje con un pescado blanco o con entrantes.

Pero, hasta que la creación no quedó perfecta, a gusto de los profesionales, los maestros cerveceros pasaron por una odisea. «El plancton ha sido uno de los ingredientes más difíciles de introducir en cerveza» ha aseverado Juan Navarro, quien ha confesado que «las primeras veces salía verde y el plancton dominaba toda la cerveza». «Ahora, la puede tomar todo el mundo y van a notar cómo les transporta a La Malagueta, a lugares con mar».

La gastronomía y la cerveza «pueden ir de la mano». Esta filosofía es, precisamente, la que desde La Fábrica quieren transmitir. Hacer ver a los clientes que hay maridaje más allá del vino y que «hay una cerveza perfecta para cada momento y plato».

En esta factoría, que los maestros consideran «un parque de atracciones» donde poder jugar, han creado desde su inauguración el pasado 18 de enero 31 estilos de cerveza. Salidas directamente de los barriles de la fábrica y confeccionadas únicamente para los clientes, siete elaboraciones cerveceras se presentan en la carta: cuatro son fijas, una trimestral y dos mensuales. Pale Ale Marina podrá degustarse durante noviembre, acaso que «se termine antes como ya ha pasado alguna vez». 1.600 cañas que tan solo disfrutarán los primeros, a caso que Ángel León consiga instalar un grifo en Aponiente.