Imagen de archivo de la Alcazaba de Málaga
Imagen de archivo de la Alcazaba de Málaga - ABC
Patrimonio

Apuntalan el muro de la Alcazaba de Málaga por un desprendimiento

Ciudadanos denuncia «no se ha hecho nada» tras la moción aprobada por unanimidad que instaba a un «diagnóstico integral» para determinar las necesidades del monumento

MálagaActualizado:

No es la primera vez que la Alcazaba de Málaga o el Castillo de Gibralfaro sufren desperfectos. Estos Bienes de Interés Cultural, que son dos de las estampas más antiguas del centro de la ciudad, muestran un deterioro paulatino que en los meses pasados han causado derrumbamientos. Esta semana la víctima ha sido la Alcazaba, que ha tenido que ser apuntalada para evitar más daños en el monumento.

La parte afectada en esta ocasión es la muralla sur, zona a la que, de momento, se le ha aplicado unos tablones de madera con unos puntales de hierro, con una superficie de 5 metros cuadrados, a la espera de que la Consejería de Cultura de luz verde para acometer los arreglos.

Desde el Ayuntamiento han confirmado a ABC que se han impulsado actuaciones en el conjunto arquitectónico. Recientemente se ha adjudicado un proyecto de conservación en la Alcazaba y Gibralfaro por valor de 150.000 euros, sacado a concurso el pasado octubre. Este proyecto tiene como intención realizar mejoras en ambos BIC y fue elaborado por el departamento de Arquitectura e Infraestructuras con la colaboración del estudio Yamur Arquitectura y Arqueología.

El arquitecto Pedro Gurriarán, del estudio colaborador, ha afirmado a este periódico que las fuertes lluvias acontecidas el pasado otoño «han hecho estragos en las murallas» de toda la provincia, por lo que aseguran que «hacen falta obras de emergencia en muchas fortificaciones» como este caso, el Castillo de la Estrella en Teba o los baños árabes de Ronda.

Exigen un diagnóstico integral

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos presentó una moción el pasado diciembre en la que instaba al Área de Urbanismo a realizar «de forma urgente un diagnóstico integral» para determinar el estado actual de los monumentos, acometiendo así las obras necesarias para su consolidación y rehabilitación. La propuesta fue aprobada íntegramente, pero desde la formación han asegurado a ABC que «no se ha hecho nada» hasta el momento.

El portavoz, Juan Cassá, ha publicado este viernes en su cuenta oficial de Twitter que volverán «a repetir tantas veces como haga falta» la proposición, en la que exigían al equipo de gobierno un «compromiso firme y calendarios más claros» respecto a una inversión de 7 millones de euros pendientes para el proyecto integral Alcazaba-Gibralfaro.

La moción fue presentada y aprobada tras el derrumbamiento de un lienzo de la muralla norte de Gibralfaro el 24 de noviembre, una reparación para la que el Consistorio ya ha activado los procesos administrativos, según han confirmado fuentes de Urbanismo.

Un suceso que ha provocado reacciones de algunos malagueños en las redes sociales: «¿Hay algo de nuestro patrimonio que no se caiga a pedazos?» se pregunta Daniel, un geógrafo que adjunto la foto del apuntalamiento de la Alcazaba. Mientras que el arqueólogo Juan Baustista considera «incomprensible que aún no se haya realizado ese esencial documento», en referencia al Plan Especial para el mantenimiento de la fortaleza.