El exalcalde Ángel Nozal ha estado cinco años investigado por este caso
El exalcalde Ángel Nozal ha estado cinco años investigado por este caso - Arcjivo
TRIBUNALES

Archivan el caso de las subastas exprés de viviendas para exalcalde popular de Mijas

La Justicia investigaba a Ángel Nozal por una denuncia por prevaricación que ha sido sobreseída

MálagaActualizado:

El Juzgado de Instrucción 1 de Fuengirola ha archivado el caso de las subastas exprés de Mijas para algunos de los investigados. Acordó sobreseer la denuncia interpuesta contra Ángel Nozal, exalcalde del PP de Mijas y ganador de las últimas elecciones municipales, y contra varios funcionarios del Ayuntamiento de Mijas. Durante cinco años, el juzgado ha estado investigando unas adjudicaciones sospechosas de propiedades embargadas por el Consistorio por deudas con la hacienda local.

Durante el mandato de varios alcaldes en Mijas, el Consistorio embargaba los bienes que tenían deudas con el municipio. Esos inmuebles, que iban desde trasteros hasta fincas, eran posteriormente adjudicados mediante un proceso de subasta. Se dio el caso de embargar por unos cuantos miles de euros propiedades de gran valor, que luego eran adjudicadas por debajo de su precio de mercado. En ese juego se llegó a vender un piso a un proxeneta serbio buscado a nivel internacional con 13 identidades.

Los propietarios y el partido Costa del Sol Sí Puede llevó todo a los juzgados. Denunciaron una supuesta trama en la que se colocó a entonces alcalde, Ángel Nozal, a la cabeza. Esto a pesar de que algunos de los informes de la Guardia Civil decían que no veían indicios de delito en sus actuaciones –como reveló ABC el pasado septiembre–. El caso siguió instrucción, hasta que cinco años después de la primera denuncia, y con Nozal exhibido con el cartel de corrupto por sus rivales políticos, la juez titular que llevaba la causa ha decidido archivar.

El PP asegura que el auto judicial del pasado 20 de agosto «desmonta las acusaciones que los denunciantes lanzaron contra el exalcalde, de forma que la titular del proceso no ha encontrado elementos que prueben la consistencia de los delitos que se le pretendieron imputar». En un comunicado, lamentan que durante los años de instrucción judicial Nozal haya recibido «ataques políticos y mediáticos de toda índole sin el menor aprecio y respeto a la presunción de inocencia».

Tercer archivo

En este sentido, recuerdan que «hace apenas un mes y medio», la Justicia también desestimó una denuncia del exalcalde de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, contra el propio Nozal por unas subvenciones concedidas a clubes deportivos del municipio. Habiendo también el precedente del archivo de la causa por la supuesta compra de un concejal para una moción de censura. Estos casos, entre otros, fueron la excusa por la que Ciudadanos se negó a apoyar al PP para la Alcaldía, exigió dos años de regencia en el municipio y luego votó sin condiciones al PSOE para el gobierno municipal.

El PP de Mijas, por otro lado, «celebra» que el «linchamiento de denuncias judiciales» que ha padecido el presidente de la formación, Ángel Nozal, esté «empezando a vislumbrar su final». «Poco a poco, pero de manera fulminante, la Justicia está empezando a poner orden en el relato político impuesto por el anterior gobierno municipal –Ciudadanos– y que tan sólo tenía como objetivo dinamitar la honorabilidad personal y política de Nozal». Ante esto desean, que los tres archivos que van hasta el momento «sirvan de lección para evitar que se sigan atropellando derechos fundamentales básicos, como la presunción de inocencia».