Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Aterriza en Málaga la «nave espacial» para niños oncológicos

La AECC ha adaptado uno de sus 11 pisos en la provincia para que los más pequeños afronten el tratamiento de la manera «más divertida» posible

Juanma Moreno, en la presentación de la iniciativa de la asociación en Málaga CARLOS DÍAZ/EFE

Isabel Ruiz

Las luces de neón ya avisan de que la misión está a punto de comenzar. Mochilas preparadas para hacer frente a una de las batallas más duras, pero la «nave espacial» está lista y equipada para lograrlo. No es sencillo, aunque si el nuevo astronauta sigue todos los pasos encomendados tendrá muchas más posibilidades de alzarse con la victoria. Tampoco es una historia extremadamente divertida pero contiene capítulos felices. Los protagonistas son niños oncológicos destinados en Málaga, quienes vivirán en un piso «nave espacial» durante su tratamiento .

Todo comenzó cuando uno de los pequeños se quejó de que el piso era «aburrido» . Los libros, juegos y consolas no saciaban las ganas de diversión de este niño, que dió una idea a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En busca de la mejor empresa, se terminaron topando con una malagueña, quien se encargó de conseguir que la aventura espacial fuese muy especial.

Y es que los niños con cáncer experimentan un viaje similar al de los astronautas cuando salen de la órbita. El entorno cambia por completo, abandonan el colegio, sus amistades, su casa e, incluso, sus comidas preferidas. Este giro de acontecimientos a veces es agresivo para los más pequeños, quienes afrontan con miedo su nueva rutina.

Tan solo en 2018, la AECC ha alojado a 31 niños en sus pisos residenciales, donde viven una media de 2 o 3 meses. Su comodidad, felicidad y estabilidad son primordiales para que la enfermedad sea mucho más llevadera. De ahí que el proyecto saliese adelante sin oposición y con mucha ilusión.

Así es la habitación creada por la asociación

Este viernes se ha presentado la "nave espacial", que ya tiene a sus primeros astronautas seleccionados. Desde hoy, el presidente provincial de AECC , Francisco Aguilar, desea que «cuando un niño pregunte, pueda decir que el piso de la Asociación Española Contra el Cáncer ya no es un piso cualquiera , sino que es una nave espacial», capaz de calmar los miedos y temores y potenciar las alegrías y la diversión.

Y de astronauta a astronauta, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque , ha mandado un mensaje en vídeo a todos los futuros tripulantes a los que les ha encomendado una « misión muy especial: cuidaros y volver a casa ». Duque ha aconsejado a los más pequeños seguir «con mucha atención las instrucciones de médicos y enfermeros, quienes pilotarán la nave espacial y os ayudarán a completar la misión con éxito». Con la confianza puesta «plenamente» en los niños, se ha despedido deseando que «sea suave el aterrizaje».

Brazos abiertos a donaciones privadas

Al final, el objetivo es claro; «hacer la vida más agradable a los pequeños y sus familias». Este proyecto engloba mucho más que hospedar a quienes necesitan tratamiento oncológico en Málaga, por eso el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha asegurado que este viernes «no había nada más importante» en su agenda que apoyar «esta noble iniciativa».

Esta estación espacial ha sido posible gracias a la colaboración de

De la Torre y Moreno saludan a una niña en el Materno Infantil de Málaga I. Ruiz

empresas privadas y a una familia malagueña que ha donado el piso. Sin ellos el proyecto no estaría listo para comenzar misiones y por ello, Juanma Moreno ha asegurado que a la Administración que preside le «da igual qué fundación done. Todo el que quiera ayudar tiene las puertas abiertas de par en par en este nuevo modelo de Gobierno» .

Así, Moreno ha dejado claro que la tecnología que permita salvar vidas es bienvenida en la comunidad autónoma, sin importar de quien venga. Aún así, ha declarado que la Junta de Andalucía continuará invirtiendo en Sanidad, destinando casi un tercio del presupuesto a este servicio público. Lo que supone un incremento de 750 millones de euros, alcanzando así la cifra de 10.500 millones de euros.

La falta de personal especializado y de medios materiales, hace que la labor de los profesionales sanitarios sea aún mayor. «Esta sociedad en su conjunto aún tiene una deuda de gratitud hacia el enorme esfuerzo» realizado , ha subrayado el presidente de la Junta, quien ha recordado con cariño a su padre, que falleció por un cáncer. Por ello, ha animado a la «población diana» a hacerse las revisiones pertinentes.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre , tampoco ha pasado por alto las carencias de la Sanidad andaluza, aunque ha remarcado que la sociedad civil tiene «una capacidad de complementarla, con solidaridad. No todo lo tiene que hacer la Administración Pública, desde el plano privado pueden ser más ágiles». Así, el regidor ha animado a que las empresas colaboren apoyando la investigación y la adquisición de materiales tecnológicos.

De la Torre, que entiende que se está «navegando en un recorrido con dificultades», ha deseado que el viaje sea «de éxito mientras se esté en la nave espacial », disfrutando del recorrido y siendo lo más felices posibles.

A quienes se embarcan en esta aventura, con sus desventuras, sigan las instrucciones de sus comandantes, esos médicos y enfermeros que en la jornada de este viernes ha sido distinguidos por su labor incansable . No olviden jugar y divertirse con los amigos que hagan por el camino, esos voluntarios que dedican su tiempo a sacar sonrisas. Y, sobre todo, quieran mucho al resto de la tripulación, que son aquellos que acompañan en este viaje interestelar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación