El pleno de Mijas aprobó llevar la auditoría al Ayuntamiento
El pleno de Mijas aprobó llevar la auditoría al Ayuntamiento - ABC
CASO ESPIONAJE

La auditoría por el supuesto espionaje en Mijas se deberá extender a todo el Ayuntamiento

La oposición aprueba a propuesta del PP y en contra de Ciudadanos que se analicen todas las áreas municipales para saber si se ha habido fugas de información

MijasActualizado:

El pleno de Mijas ha decidido este lunes extender al Ayuntamiento la auditoría para esclarecer si se ha producido espionaje en diferentes áreas del Ayuntamiento, como puso de manifiesto el perito que investigaba la intromisión en las comunicaciones y en los equipos informáticos de la empresa Mijas Comunicación –dependiente del Consistorio– el pasado 22 de marzo ante los concejales que gestionan el ente.

En una sesión de pleno extraordinario pedido por el PP, los 20 concejales de la oposición han aprobado extender la auditoria a todas las áreas municipales y entidades dependientes del Ayuntamiento. La propuesta sólo ha tenido el rechazo de Ciudadanos, que gobierna el municipio con sólo cinco concejales.

Este supuesto caso de espionaje fue desvelado por ABC, después de que un perito contratado por la empresa Mijas Comunicación informara en un consejo de administración de la empresa que había detectado programas espías en diferentes ordenadores de la empresa, que había guardadas conversaciones «clasificadas» de trabajadores y concejales o incluso, llegó a anunciar que tenía datos sobre el caso de 2019 contra el alcalde.

Aquellas informaciones causaron un gran revuelo, se llegó a paralizar la actividad económica del Ayuntamiento y la oposición se fue a la Fiscalía para denunciar lo que el perito les había dicho en aquella reunión del 22 de marzo. El informe preliminar firmado por dos peritos habilitados acreditó documentalmente que había programas espía en los ordenadores.

En Fiscalía

La Fiscalía investiga en base a ese informe un posible delito contra la intimidad y otro informático. «Habido tres partidos que pidieron el auxilio judicial y pusieron en conocimiento de la Fiscalía esta situación», explicó Mario Bravo, concejal popular y uno de los posibles ediles espiados, quien arremetió contra el alcalde, Juan Carlos Maldonado, al decir que «otro se ha dedicado a denunciar en la Guardia Civil por estafa al que firmó el informe».

El alcalde, por su parte, atacó a uno de los peritos que hizo el informe en rueda de prensa, días después de conocerse el relato del profesional en el consejo de Mijas Comunicación. Tras denunciar al perito por estafa ante la Guardia Civil, las diligencias previas de Juzgado de Instrucción 2 de Fuengirola desvelaron que tenía antecedentes policiales. Poco después se supo de una acusación por estafa del Ministerio Público.

Sin embargo, estos antecedentes no han evitado que los dos peritos sigan adelante con su trabajo en Mijas Comunicación. Ahora, según los aprobado en el pleno este lunes, también deberán entrar en el Consistorio para auditar y esclarece este presunto espionaje.