La lanzadera entró en funcionamiento este lunes
La lanzadera entró en funcionamiento este lunes - ABC
Atascos

Autobuses a 28 céntimos contra los eternos atascos del Parque Tecnológico de Málaga

El servicio de lanzadera ha comenzado a trabajar sin incidencias con una frecuencia de 12 minutos hasta el PTA

MálagaActualizado:

Los atascos en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga son uno de los problemas que el Gobierno andaluz quiere eliminar cuanto antes. Es una de las grandes prioridades en la ciudad, donde este lunes ya han puesto en marcha la lanzadera para fomentar el uso del transporte público y aligerar la presión de vehículos privados. Se trata de un «metrobus» cuyo coste es de 28 céntimos. Es un transporte público que lleva a los pasajeros desde la última parada de Metro de Andalucía Tech hasta el PTA con una frecuencia de 12 minutos en hora punto.

Los viajeros deben sacar su billete de la línea de metro correspondiente, que tiene un coste de 1,10 euros. Son 82 céntimos correspondientes al viaje en Metro y 28 céntimos de la lanzadera. Una vez llegados a la última parada de metro deben bajar y subir en la citada lanzadera para ir hasta su trabajo. Las tarifas son las establecidas para transporte urbano y, para usar el servicio, se puede utilizar cualquiera de las tarjetas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) o pagar en efectivo.

Esta nueva línea de transporte público se pone en marcha por una colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Según informa la Junta de Andalucía, esuna experiencia piloto que se mantendrá, al menos, hasta el 31 de julio para conocer la respuesta de los trabajadores del Parque Tecnológico. En función de la demanda se podrá adecuar el funcionamiento a las necesidades detectadas.

El objetivo es fomentar el uso del transporte público para acceder al PTA. Esta línea accede al Parque Tecnológico por el Carril de la Bodega, continuando por la calle Marie Curie, y finaliza su recorrido en la avenida Juan López de Peñalver. Un recorrido en el que cuenta con siete paradas. Los viajeros pueden conocer el tiempo de espera estimado consultándolo en la aplicación móvil de la EMT, así como en un panel de tiempos en las paradas, donde aparecerán los minutos de espera de la próxima expedición.

Mejora de accesos

La idea es antigua, pero su puesta en marcha responde al cumplimiento de una de las promesas que el pasado 1 de abril la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hicieran a un nutrido grupo de empresarios del PTA. Ante los directivos se comprometieron a atajar en el problema de los atascos por diferentes vías y esta es la segunda propuesta que se pone en funcionamiento desde entonces.

La primera arrancó el pasado 8 de abril con las obras para mejorar los accesos al PTA y aliviar la presión de tráfico, ya que las cifras de la Administración regional dictan que más de 84 por ciento de los empleados de esta metrópolis tecnológica va en su vehículo privado a trabajar. La Junta de Andalucía destinó un presupuesto de 486.974 euros para mejorar las carreteras de entrada y salida en un plazo de dos meses.