Hazte premium Hazte premium

Bienestar animal

Málaga ya no mata perros: su centro zoosanitario, de los primeros de España en alcanzar el sacrificio cero

De las casi 2.000 mascotas eutanasiadas en 2011 se pasó el año pasado a 33 y todas por motivos sanitarios

La adopción también gana adeptos: 797 animales encontraron un hogar de los 993 que ingresaron en la perrera municipal

Un perro abandonado en el centro zoosanitario de Málaga Francis Silva

F.V.

En Málaga ya no se les da matarile a las mascotas abandonadas. El Centro Zoosanitario municipal ha sido de los primeros de España en alcanzar el 'sacrificio cero' . De los casi 2.000 animales que el Ayuntamiento sacrificó en 2011 se pasó el año pasado a 33 , y fue por razones estrictamente sanitarias.

Se trata de una reducción del 98% con respecto a las cifras de hace una década, cuando prácticamente todos los animales que recibía la perrera municipal eran eutanasiados .

Según ha informado el Ayuntamiento, durante el año pasado ingresaron en el Zoosanitario un total de 993 animales , 544 perros y 449 gatos. Las campañas para fomentar la adopción están teniendo su efecto. Fueron 797 mascotas las que encontraron un hogar , lo que supuso un incremento con respecto al año anterior del 11%.

Así las cosas, sólo tuvieron que ser sacrificados 14 perros y 19 gatos , todos ellos por causas de salud, avaladas por los veterinarios municipales.

El denominado 'sacrificio cero' es uno de los objetivos que ha recogido el programa de gobierno en los últimos mandatos en materia de bienestar y protección animal y que forma parte también del acuerdo de coogobierno con el grupo de Ciudadanos.

Pero es que además se ha producido una drástica disminución también en el número de ingresos que se producen en el centro animal del Consistorio. Fueron 310 en 2021 frente a los 1.594 de 2011 . Algo que el Ayuntamiento atribuye al incremento de la concienciación ciudadana en materia de tenencia responsable.

Asimismo, se ha registrado una notable reducción en el número de gatos recogidos por los servicios municipales en la vía pública. Fueron 299 en 2021 frente a 1.020 en 2011, un 71% menos, lo que se justifica en el «éxito» del programa puesto en marcha en 2014 para la gestión eficiente de las colonias de gatos ferales.

«El Ayuntamiento de Málaga ha demostrado con hechos que se puede conseguir el sacrificio cero sin necesidad de establecerlo normativamente , ya que cerrar las puertas de refugios o zoosanitarios por ley u ordenanza, lo único que consigue es 'esconder el problema' del abandono animal», ha indicado la concejala del Área de sostenibilidad medioambiental, Gemma del Corral .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación