Operarios de bomberos trabajando durante las inundaciones de Campillos, en Málaga
Operarios de bomberos trabajando durante las inundaciones de Campillos, en Málaga - DIARIO SUR | Salvador Salas
Inundaciones en Málaga

Aparece muerto el bombero desaparecido mientras actuaba en las inundaciones en Campillos (Málaga)

El hombre fue arrastrado por una riada cuando estaba participando en las labores de ayuda y rescate por las precipitaciones

MálagaActualizado:

Campillos es una de las localidades malagueñas que más han sido afectadas por las lluvias esta noche del sábado al domingo. La localidad ha registrado una jornada de incertidumbre y desvelos por el agua caída. La más grave es la desaparición de un bombero que trabajaba en la zona, que apareció muerto a unos seis kilómetros de donde fue arrastrado por la ríada sobre las 10.00 horas de este domingo.

Ocurrió en la carretera que une Campillos con el municipio vecino de Teba, cuando en uno de los avisos el camión de Bomberos se vio desplazado por un golpe de agua. A partir de ese momento, comenzó a entrar agua por las ventanas del vehículo, motivando que los ocupantes del transporte intentaran salir por una de las ventanillas. Dos de los bomberos salieron y consiguieron agarrarse, pero José Gil, de 43 años, no pudo logralo.

Según cuentas fuentes del Cuerpo Provincial de Bomberos de Málaga, el fallecido perdió agarre en un traspiés y se lo llevó el torrente de agua, motivando su desaparición. Los otros dos ocupantes lograron ser rescatados tras ser buscados por efectivos del Grupo de Especialidades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS). El bombero fallecido es un veterano miembro del cuerpo en Antequera, que lleva desempeñando ese empleo desde que se creó el parque en la localidad.

En la vía que une Ronda a Campillos también se solicitó rescate para un vehículo arrastrado por la corriente con cinco personas en su interior, entre ellas un menor. Un autobús con 66 personas y una quincena de turismos quedaron también bloqueados en la A-357 debido a la acumulación de agua en la calzada. 

Se han repetido numerosos avisos por anegación en calles, casas e instalaciones públicas. Hubo peticiones de rescate para más de una treintena de personas en un establecimiento hostelero ubicado en la Avenida de la Constitución, debido a la entrada y subida de nivel del agua en el local, o para una veintena de jóvenes cerca de la casa cuartel de la Guardia Civil atrapados en el tejado de una cochera. También se tuvo que sacar a un grupo de 15 personas en una casa junto a la depuradora. 

Sobre la media noche, el Consistorio de Campillos hizo un llamamiento a los vecinos. «El Ayuntamiento solicita colaboración a todas las personas que estén en posesión de un tractor para que se pongan en contacto con la Policía Local o la Guardia Civil con el objeto de ayudar ante las inundaciones que estamos sufriendo», reseñó en una alerta oficial en redes sociales, en la que avisaba que la Guardia Civil había instalado un puesto de mando en la gasolinera de Campillos. «Toda persona que tenga un tractor o una embarcación neumática o similar que se dirija hacia allí», apuntó en un segundo mensaje.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado 498 incidencias relacionadas con las lluvias en el conjunto de la comunidad autónoma. Un total de 198 se han coordinado esta madrugada. Málaga es la provincia más afectada con hasta 311 emergencias, de las que hasta 159 se han registrado la madrugada del sábado al domingo.

Una veintena de municipios han informado de incidentes por anegaciones, desbordamientos, incidencias en la red de carreteras, así como rescates de personas y vehículos en zonas anegadas. Entre los más afectados se cuentan Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba. 

Hubo solicitudes de socorro en Teba para 16 personas bloqueadas en una casa en el Tajo del Molino con el agua dentro de la vivienda y para un atrapado en la A-384 con el agua en el interior del turismo. En Antequera también ha habido requerimientos por anegaciones en distintos puntos de la localidad. Los alcaldes de Casarabonela y Fuente de Piedra han comunicado también incidentes en sus municipios. 

En cuanto a las carreteras, hay cortes totales en la A-7278 en Teba, en la A-384 y en la MA-6404, ambas en el municipio de Campillos. La A-357 está cerrada por la lluvia en Carratraca, mientras que la A-365 de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra y la A-406 entre Sierra de Yeguas y Martin de la Jara y la vía que une Álora con El Chorro permanecen también intransitables. El tráfico ferroviario se ha visto interrumpido entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (Sevilla).