Foto de la intervención para sacar al pequeño del pozo
Foto de la intervención para sacar al pequeño del pozo - Paco Guzmán / Twitter
Rescate

Buscan a un niño de dos años en el fondo de un sondeo de agua en Málaga

Fue un particular el que avisó a los servicios de Emergencias de que el pequeño se había precipitado por una pequeña oquedad de menos de 25 centímetros y 110 metros de profundidad

Hallan una bolsa de chucherías en el pozo de Málaga donde cayó el niño de dos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estaban por el campo y el niño desapareció por el suelo. Cayó por un agujero de un sondeo de agua. Según Emergencias 112, fue un particular el que dio el aviso de lo que había ocurrido. Dijo que un menor de dos años había caído a un pozo. Según fuentes del rescate, fue la propia familia del menor la que avisó de lo que había ocurrido.

Se estima que la perforación donde está el niño puede tener unos 110 metros de profundidad, explican las mismas fuentes. La Subdelegación del Gobierno en Málaga confirma que, sobre las 14.00 horas, se recibió un aviso del 112 en el que se informaba de la caída de un menor de sólo dos años por un agujero en suelo. Se ubicaba el siniestro en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona, en el término del pueblo malagueño de Totalán.

Según los datos arrojados por los equipos de rescate hasta el momento, se trata de un orificio de prospección para buscar agua. La pronfundidad está situada sobre los 110 metros y el diámetro es pequeño, sobre los 25 centímentros. Se baraja si hacer un pozo paralelo para poder acceder al menor.

El túnel no esta entubado, por lo que los posibles desprendimientos de tierra de las paredes sobre el niño dificultan las tareas de rescate, que se prolongan desde primera hora de la tarde. Es una operación con diversas cirscunstacias que complican notablemente el rescate. Entre ellas, está la estrechez del agujero, que imposibilita que un miembro del operativo pueda acceder con facilidad hasta donde está el chico y sacarlo del agujero.

Desde que se dio el aviso está activado un dispositivo especial de salvamento de Bomberos, servicios sanitarios y Guardia Civil, que ha activado al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM). El diputado provincial responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado que todo apunta a que la captación de agua no contaba con protección.

El responsable de los Bomberos destacó la «complejidad técnica» de la operación y que «esperan una larga noche». Hasta el momento, los efectivos han descendido con cámaras. Ya ha alcanzado los 80 metros, sin que haya rastro del pequeño. En un principio se usó la cámara de un vehículo junto a cuerdas y linternas. Luego optaron por bajar una cámara especial propiedad de una empresa de desatoros.

Un equipo de psicólogas del Colegio Oficial de Psicólogas de Andalucía Oriental han llegado para apoyar a la familia, procedentes de El Palo de Málaga capital. La zona está cortada por la Guardia Civil. En el lugar hay varias dotaciones de Guardia Civil, del 112, ambulancias y Protección Civil. El operativo se compone con mas de un centenar de personas.