Carolina España será la cabeza de lista del PP por Málaga al Congreso de los Diputados
Carolina España será la cabeza de lista del PP por Málaga al Congreso de los Diputados - ABC
ELECCIONES DEL 26J

Carolina España será la número uno del Partido Popular en Málaga al Congreso de los Diputados

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, había renunciado a este puesto, al igual que Francisco de la Torre quien dijo a la dirección regional que no quería abandonar la alcaldía de Málaga

SEVILLAActualizado:

La incógnita se ha despejado. Carolina España será la número uno del PP de Málaga al Congreso de los Diputados, en una propuesta que será oficial esta misma tarde cuando lo apruebe el comité electoral provincial.

La número dos al Congreso será la controvertida Celia Villalobos, quien había maniobrado para situarse en el puesto de cabecera; la dirección regional de Juanma Moreno, sin embargo, ha impuesto su criterio con el nombramiento de Carolina España, ya que quería evitar la figura de Celia Villalobos como cabeza de cartel electoral.

La elección de Carolina España, que era la número 3 de la lista electoral al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20D, resuelve un problema que se había antojado complicado para Juanma Moreno. Su principal apuesta en la que, además, es su provincia, había sido el alcalde de Estepona, José María García Urbano, quien se presentó como un flamante fichaje para las elecciones del pasado diciembre. Sin embargo, las normas del partido están cambiando y no se permite que un alcalde sea también diputado, por lo que, de repetir habría tenido que renunciar a su Alcaldía. Así, García Urbano anunció que no se presentaría de nuevo a las Cortes Generales.

El elegido por Juanma Moreno en segundo lugar fue Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quien «declinó» la invitación por el mismo motivo que su compañero de Estepona: prefería la Alcaldía.

Carolina España ha sido concejal de Hacienda del Gobierno de Málaga y ahora era la representante del PP en la comisión del Pacto de Toledo. Su nombramiento como cabeza de lista le abre una nueva puerta política cuyas consecuencias se verán en el futuro.