Los padres de Julen
Los padres de Julen - ABC

Caso JulenLos padres de Julen se oponen a que se investigue por ahora si la piqueta causó la muerte a su hijo en el pozo

Piden a la juez que se espere a la autopsia definitiva y que se archive el informe que apuntaba a una piqueta de los bomberos como posible causante de la muerte del menor

MálagaActualizado:

Los padres de Julen han pedido este viernes a la juez de Instrucción 9 de Málaga, mediante un escrito, que desestime el recurso de la defensa del dueño de la finca en el que se oponían al rechazo de la magistrada a investigar si fue una piqueta de los bomberos la que mató al niño. Los abogados de David Serrano, único investigado por homicidio imprudente tras el fallecimiento del menor, pedían la declaración de varios efectivos de Bomberos y Guardia Civil para aclarar este término.

En una primera instancia, la titular del juzgado desestimó practicar estas pruebas, diciendo que no era el momento procesal oportuno y que se debía esperar al informe de la autopsia definitivo para ver si esa línea era posible. La defensa recurrió esa decisión.

Ahora son los propios padres del niño, José Roselló y Victoria García, los que mediante su abogada han pedido que también se rechace este recurso para «evitar más daño y eternizar el proceso». Solicitud que coincide con la que ha hecho también la Fiscalía esta semana, que emitió un informe en contra de la admisión de este recurso.

La abogada de los progenitores del niño malogrado explica en su escrito que «no es el momento procesal oportuno» para pedir este tipo de diligencias. Los padres piden que para practicar nuevas investigaciones primero se sepan las conclusiones de los informes periciales que quedan pendientes de añadirse a la investigación, como son los de morfología de la tierra que había encima y debajo del pequeño o, el más importante a estos efectos, la autopsia definitiva.

Faltan informes

Esta última está a expensas de lo que desgranen los forenses, que han pedido datos ampliativos del operativo de rescate para determinar el origen de algunas de las lesiones que presentaba el menor. José y Victoria no se oponen a que un futuro pueda haber más investigaciones sobre el deceso de su hijo, pero piden que se haga cuando sea oportuno.

En el escrito avisan que en el caso de que, una vez añadidos todos los informes periciales que quedan pendientes, se necesite aclarar algún termino serán ellos, como acusación particular, quienes pidan la práctica de nuevas diligencias y que a ellas se podrá añadir la defensa, si lo estima oportuno.