Capilla ardiente en el Ayuntamiento de Málaga
Capilla ardiente en el Ayuntamiento de Málaga - Francis Silva

Centenares de malagueños despiden al poeta y maestro de columnas Manuel Alcántara

La Diputación, el Ayuntamiento de Málaga y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria decretan tres días de luto

MálagaActualizado:

«A la sombra de una barca me quiero tumbar un día, echarme todo a la espalda y soñar con alegría». El poema «Por la mar chica del puerto» del maestro Manuel Alcántarale acompaña en una corona de flores. Sus letras le despiden en la capilla ardiente, arropado por centenares de malagueños y el mundo de la cultura, aún conmocionados por el fallecimiento del columnista en la mañana de este Miércoles Santo.

El olor a flores impregna el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Las banderas a media asta. Un cuadro del maestro y un busto junto al féretro, cubierto con la bandera de su Málaga. Su hija, Lola Porras, y sus nietos abrazaban a quienes se les acercaban a dar el pésame. La capilla ardiente se mantendrá hasta esta noche a las 00:00 y mañana de 09:00 a 13:00.

Las letras en el libro de recuerdos avalan el cariño que su ciudad sentía por él. «Cada vez que muere un poeta es muy triste porque nos estamos quedando en un mundo sin poesía» ha reconocido Antonio Banderas, que quedó atrapado por la «forma de escribir» que tenía en sus columnas. «Estuviese donde estuviese del mundo le seguía». Ahora recuerda con cariño la amistad que mantuvieron y la vida «larga y fecunda» que ha disfrutado «uno de los grandes malagueños».

Antonio Banderas dando el pésame a la hija de Manuel Alcántara, Lola Porras
Antonio Banderas dando el pésame a la hija de Manuel Alcántara, Lola Porras - Francis Silva

«Su fallecimiento ha dejado un vacío muy grande, que no es fácil de sustituir». El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visiblemente afectado, ha recordado que quedan mucho de él como «sus artículos, sus premios y su Fundación». Todo ello hará que su figura «permanezca para siempre para el orgullo de Málaga», una ciudad que «ha alumbrado en ella una figura tan irrepetible como Manuel Alcántara».

Asiduos de sus columnas y amantes de sus poesías han mostrado sus condolencias a lo largo del día. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha asistido a la capilla ardiente lo ha calificado como un «andaluz sabio y brillante, con una mente clara y abierta». El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz y presidente provincial del PP, Elías Bendodo, también ha acudido a despedir a Alcántara junto al presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

El crítico y autor literario José Luis Garcí, la bailaora Sara Baras, el escritor Pablo Aranda, el pintor Eugenio Chicano, el arquitecto Salvador Moreno Peralta o el exministro de Justicia Rafael Catalá, junto a decenas de compañeros de redacción han dado el último adiós a Alcántara.

El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, donde el poeta vivió, han decretado tres días de luto.

El maestro de columnistas

El poeta y maestro de columnistas Manuel Alcántara ha fallecido en la mañana de este miércoles en su domicilio de Málaga a los 91 años. Nació en Málaga el 10 de enero de 1928, contando con una extensa trayectoria, con más de 17.000 artículos en diversos medios de comunicación. Desde hace unos mes su salud le había apartado de su atalaya en la última página del diario Sur y otros periódicos de Vocento.

Hijo Predilecto de Málaga (1979), Doctor Honoris Causa de la UMA (2000), en 2001 recibió la medalla de Andalucía. Tanto el Premio de Poesía con su nombre (creado en 1993) como el de Periodismo (1999) han alcanzando prestigio, llevando el nombre del autor. En 2007 se crea la Fundación Manuel Alcántara, institución sin ánimo de lucro que vela por la conservación y difusión de su obra.