Las obras del metro afectan a la avenida de Andalucía desde hace una década
Las obras del metro afectan a la avenida de Andalucía desde hace una década - Francis Silva
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El centro de Málaga recobra el sentido tras las obras del metro

Los avances en los trabajos del suburbano permiten que la circulación vuelva poco a poco a la normalidad en la avenida de Andalucía o la Alameda de Colón, arterias clave para la fluidez del tráfico en la capital

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El inicio de las obras del Metro de Málaga marcó un antes y un después en la forma de moverse por la ciudad de peatones y vehículos. Si la construcción de las líneas 1 y 2 desde el Palacio de los Deportes y Andalucía Tech hasta El Perchel alteraron la circulación durante años en la mitad oeste, la conexión del suburbano con el Centro de la capital ha dejado para la posteridad imágenes de calles colapsadas en hora punta y el recuerdo de líneas amarillas, señales y carteles de: «peatón, cruce a la acera de enfrente». Pero después de la tempestad siempre llega la calma y los avances en las obras en los últimos meses han permitido que poco a poco el Centro recobre el sentido y se restablezca la circulación en arterias que son clave para la fluidez del tráfico y, dicho sea de paso, de la vida.

Desde este lunes, en la Alameda de Colón los coches vuelven a circular después de cuatro años en sentido sur, hacia el Puerto de Málaga y la avenida Manuel Agustín Heredia. Esto es posible gracias a que se han recuperado también dos carriles en sentido este de la avenida de Andalucía, una de las principales vías de acceso al Centro y que se ha visto sujeta a numerosos cambios en la circulación durante casi una década.

Si bien antes de las obras, los vehículos podían desde aquí continuar hacia la Alameda Principal, tras su remodelación los carriles en sentido Centro están reservados al transporte público, una medida que sí es definitiva. De momento y como en todos los cambios, hace falta un periodo de adaptación. Los primeros conductores en hacer este recorrido estaban algo perdidos y se han producido retenciones en ambas vías, pero también en otras como Armengual de la Mota, Hilera y algunas calles del Soho, por lo que ha tenido que intervenir la Policía Local para ordenar el tráfico.

Los cambios continuarán mañana martes en el entorno del Perchel, donde se restituirá la glorieta de Albert Camus, en la que confluye el tráfico de la avenida de la Aurora y de Callejones del Perchel. Gracias a la nueva rotonda, desde ambas calles se podrá acceder a Armengual de la Mota atravesando la avenida de Andalucía, un itinerario que ha estado anulado durante los diez últimos años.

Igualmente, se reestablecerá el paso subterráneo paralelo al río Guadalmedina que conectaba la calle Hilera y la avenida de Fátima con el puente de la Misericordia, calle Cuarteles, Pasillo del Matadero y avenida de la Aurora. Desde esa última se podrá además acceder de nuevo al puente de Tetuán en dirección Centro bordeando el edificio de Correos.

Estos nuevos itinerarios se suman a la apertura a mediados de septiembre de la Alameda Principal al tráfico privado en sentido oeste, tras meses siendo desviado hacia la avenida Manuel Agustín Heredia desde el Paseo del Parque. En agosto, y a las puertas de la Feria, también quedaba inaugurada de forma parcial la peatonalización de la Alameda, un proyecto de más de siete millones de euros con el que se han conseguido ganar cerca de 10.000 metros cuadrados de espacio para los peatones y que se ha convertido en la nueva cara de Málaga tras el eterno letargo de las obras del metro.