Bóveda que recorre la emblemática calle Larios
Bóveda que recorre la emblemática calle Larios - ABC
Evento

Un millón y medio de bombillas y 41 días de luces: Málaga no esconde la Navidad

El viernes se realizará el tradicional encendido navideño, con una espectacular bóveda en calle Larios

MálagaActualizado:

Málaga iluminará este viernes la Navidad con el encendido de 1.646.049 puntos de luz de energía eficiente que harán brillar las zonas más emblemáticas de la ciudada. La calle Larios, que cada año genera una especial expectativa, lucirá en esta ocasión un particular cielo estrellado, como novedad más destacada de la iluminación de esta Navidad. Los astros se convierten así en protagonistas de la decoración luminosa que representa para el Ayuntamiento un coste de alrededor de un euro por habitante, según ha informado la administración local en un comunicado.

El alumbrado será inaugurado el viernes 27 de noviembre a las 19:00 para conseguir que con su espectacularidad dinamice el comercio y la hostelería ante las próximas fiestas navideñas. Una vez más, desde el Consistorio se apuesta por una decoración eficiente y que representará un gasto por el consumo eléctrico de 1.500 euros por el total de los días de encendido. 

Desde el Área de Servicios Operativos se ha coordinado el proceso de selección e instalación de los motivos navideños, que este año tendrá un horario entre 18:30 y 2:00 todos los días de la semana desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero. Eso quiere decir que este alumbrado navideño estará en funcionamiento durante 41 días

La iluminación de este año ha supuesto una inversión de 573.211 euros. El importe es igual al del pasado año, ya que se trata de un contrato por dos ejercicios.

El proyecto de la iluminación de Navidad de 2014 y de 2015  contempló también, por primera vez, un contrato con cinco lotes, donde se obtuvieron bajas de hasta un 20 por ciento. Estos lotes contemplaron, además de la iluminación de las zonas emblemáticas, las de los distritos de Campanillas, Puerto de la Torre, Bailen-Miraflores y Cruz de Humilladero.

La concejala del Área de Servicios Operativos, Fiestas, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, ha destacado que «calle Larios ha conseguido en los últimos años ser un foco de atención mediática y turística en España durante las Navidades por la espectacularidad de su decoración navideña y estoy seguro de que este año seguiremos en la misma línea».

En esta ocasión, una estructura tubular de 25.500 kilos, constituyendo una bóveda con unos 2.500 cordones de microled, y 554.782 puntos de luz de tecnología led, representarán un cielo estrellado. La bóveda contará con 274 motivos de metacrilato suspendidos y retro iluminados con tubo luminoso «tape light» con diferentes formas: estrellas, lunas y copos de nieve.

Otra de las novedades son los árboles de la plaza de Torrijos. Se trata de nogales iluminados a base de tecnología led´s blanco puro de última generación. 

En la plaza de la Constitución se ha montado un novedoso árbol navideño fabricado en estructura de aluminio con elementos de metacrilato del mismo diseño que los instalados en calle Larios de 18 metros de altura.