Hazte premium Hazte premium

Cae en Málaga una mafia que tatuaba a las prostitutas para indicar que eran de su propiedad

La Policía Nacional ha desarticulado a este peligroso grupo criminal polaca a la que se le imputan asesinatos, trata de personas o tráfico de drogas

Cultivo hidropónico de marihuana intervenido en la operación. ABC

J.J. Madueño

Es una de las mafias con mayor diversificación de la actividad ilícita de cuantas han caído en el último tiempo en la Costa del Sol. La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga uno de los mayores grupos criminales de Polonia, cuyos integrantes habían huido de su país debido a la presión policial que existía sobre ellos. Sus métodos eran extremadamente violentos e iban armados habitualmente, según la Policía Nacional, con cuchillos, machetes o bates.

Eran un «objetivo prioritario» en Polonia, donde se llegó a detectar que en los prostíbulos que poseían tatuaban a las víctimas de explotación sexual diferentes textos indicando que eran de su propiedad. Allí hacían que las mujeres atrapadas en su red de trata de seres humanos se prostituyeran, recaudándoles luego parte de los beneficios que obtenía por vender su cuerpo.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol, han detenido, hasta el momento, a cinco personas en la provincia de Málaga y dos más en Polonia. A los detenidos en la Costa del Sol se les imputa un delito de tráfico de drogas y falsificación de documentos , pero estaban buscados en su país por asesinato , trata de mujeres con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal .

Financiación andaluza

Europol tiene constancia de actividades ilícitas de esta banda desde 2009, asentandose sus negocios en Dinamarca y Polonia, pero habían recalado en Andalucía hace seis meses para seguir aumentando su actividad «multicriminal». Cultivaban marihuana en Málaga, la vendían y amortizaban los gastos para «invertir» en sus otros «negocios».

La investigación se inició cuando se les detectó en la Costa del Sol traficando con drogas. Las primeras pesquisas consiguieron identificar a varios de los integrantes y los investigadores pudieron comprobar que contaban con antecedentes policiales. Eran conocido delincuentes, por lo que se prosiguió con el seguimiento.

A su vez, se les detectó en Estepona una nave industrial de grandes dimensiones rodeada de medidas de seguridad. Había dispositivos para detectar cualquier movimiento de personas o de vehículos que pudieran acercarse al lugar. Era una zona de cultivo hidropónico de marihuana, una fórmula industrial en la que se usan disoluciones minerales en vez de hacerlo en suelo agrícola.

Expansión en Málaga

Junto con Europol se detectó que las personas identificadas se habían desplazado de Polonia para expandir sus actividades . Fue cuando se les ubicó en las localidades malagueñas de Mijas y Estepona. Una vez asentado, se averiguó que cultivaban grandes cantidades de marihuana, para a continuación distribuirla a otros países europeos. Era con este dinero sacado de la plantación «indoor» en la Costa del Sol con el que financiaban las actividades criminales que desarrollaban en el norte de Europa.

En la operación se han realizado dos registros domiciliarios , en los que se han incautado 2.533 plantas de marihuana, 220 kilos de hachís, el cultivo de marihuana, numerosa documentación, varios dispositivos electrónicos y 5.000 euros en efectivo.

En España se les ha arrestado por estar relacionados con un delito de tráfico de drogas, falsificación de documentos y pertenencia organización criminal, pero tendrán que responder en su país también por asesinato, trata de mujeres con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y otro delito de pertenencia a organización criminal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación