El alcalde y el consejero en los extremos con los consejeros de Dekra y Telefónica
El alcalde y el consejero en los extremos con los consejeros de Dekra y Telefónica - ABC
Tecnología

El uso del 5G en los coches se probará en Málaga

Telefónica y Dekra pretenden convertir a la capital de la Costa del Sol en el principal banco de pruebas de este tipo vehículos

MálagaActualizado:

Málaga será el centro de pruebas de dos multinacionales como Telefónica y Dekra para usar el 5G en los coches. Se hace un proyecto en colaboración con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para crear el primer centro de pruebas y certificación de innovación abierta de Europa sobre tecnología V2X –vehicule to everything/vehículo con todo– para las comunicaciones vehiculares 5G.

En la presentación este viernes por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, y el consejero delegado de Dekra, Ivo Rauh, de ha aclarado que se construirá un circuito exterior y un hangar con una red LTE-5G privada con el objetivo de ser escenario de las pruebas de concepto, certificación y homologación de esta tecnología, que permite al vehículo comunicarse con todo su entorno, tanto otros vehículos, como personas, carretera, estaciones de servicio, señales, semáforos, peajes…

El circuito exterior estará dotado de infraestructura 5G para realizar pruebas de concepto y casos de uso de esta tecnología en escenarios reales con las frecuencias empleadas en España. Además, gracias al acuerdo con la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Málaga, las «startups» del centro de crowdworking de la Farola en Málaga tendrán también acceso a estas instalaciones con el objetivo de potenciar el ecosistema de emprendimiento sobre la tecnología V2X.

En cuanto al hangar, equipado con infraestructura de red LTE-5G a modo de laboratorio, se ofrecerá a empresas que empleen frecuencias distintas a las habituales en España para realizar pruebas de cara a comprobar el correcto funcionamiento de los servicios 5G en otros entornos. «Esta iniciativa pretende convertir a Andalucía, y más concretamente a Málaga, en el laboratorio de referencia de Europa en el desarrollo de las soluciones basadas en 5G y la tecnología V2X para el desarrollo de los casos de uso para el coche conectado, convirtiéndose en el polo de atracción de talento y empresas de un sector en continuo crecimiento», afirmó María Jesús Almazor.

Vehículo autónomo

Por su parte, Ivo Rauh aseguró que «es una gran satisfacción poder ser pioneros a nivel mundial en la puesta en marcha de los esquemas de ensayo y certificación de Vehículos Conectados para tecnologías V2X». «Contamos con un equipo de profesionales reconocidos a nivel internacional y con un entorno privilegiado: Andalucía, Málaga y el Parque Tecnológico… Este centro es ya el Centro de Competencia Global de Dekra para Vehículos Conectados y se va a convertir, sin lugar a ninguna duda, en un referente a nivel internacional», remarcó Rauh.

Entre las líneas de actividad que se van a desarrollar en Málaga está la conectividad y servicios a bordo o la navegación avanzada e infraestructura la monitorización. Estas empresas pretenden desarrollar desde la Costa del Sol tecnología para el mantenimiento del vehículo, la automatización de pagos, la seguridad y la prevención de accidentes o la conducción asistida y el vehículo autónomo.