Una colilla fue la causante del incendio en La Zagaleta
Una colilla fue la causante del incendio en La Zagaleta - @PLAN_INFOCA

Extinguido el incendio que amenazó La Zagaleta, originado por una colilla

El fuego en la sierra de Benahavís ha estado varios días quemando 30 hectáreas de arboleda y matorral

J.J. MADUEÑO
MÁLAGAActualizado:

La Zagaleta es la urbanización más lujosa de España y se ha visto amenazada en los últimos cuatro días por el fuego. La causa, según ha dado a conocer el Plan Infoca este miércoles por la mañana ha sido una colilla lanzada en pleno monte de Benahavís. En concreto en el paraje La Zagaleta en Sierra Palmitera. «La Brigada de Investigación de Incendios determina en su informe técnico que fue originado por una colilla», asegura el Infoca, que añade que la superficie afectada es de 30 hectáreas de matorral y arbolado.

Hasta las 19:00 horas de hoy miércoles no se ha dado por extinguido el fuego. Y es que las llamas llevaban segando esta zona de la Costa del Sol desde el pasado domingo las 12.30 horas.

Desde el principio hubo un destacamento de 60 bomberos forestales, 11 medios aéreos y tres vehículos, que se emplearon en estabilizar el incendio al unísono con los voluntarios de los retenes de la propia urbanización. «El incendio no ha afectado a La Zagaleta, terrenos ni viviendas. Estamos trabajando con el equipo del Plan Infoca y los voluntarios para controlarlo», comunicó de forma oficial el propio resort en las horas más crudas del incendio. Los aviones cargaban en el pantano de Río Verde en Marbella y la carretera A-397, que une Marbella con Ronda fue cortada.

La vía, que da acceso al lujoso residencial por el norte, estuvo ocupada por los vehículos de los bomberos y los retenes durante toda la jornada. Se trata de una vía de montaña, con numerosas curvas y la que hubo que habilitar un paso alternativo para dar salida a los miles de vehículos que transitan a diario. «La orografía es un riesgo añadido a las tareas de extinción», explicaban los servicios de Infoca el pasado 21 agosto, antes de dar por controlado el incendio y dejar sobre el terreno a nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente, una autobomba y un helicóptero, que se afanan en darlo por extinguido y salvar uno de los enclaves más exclusivos de Europa.

En las laderas de los montes es donde se ubica la finca que, en otro tiempo, perteneciera al traficante de armas saudí Adnan Kashoggi como zona de caza y que un grupo de empresarios, encabezados por Enrique Pérez Flores, adquirió por 36 millones de dólares para crear un complejo donde las mansiones se asientan, al menos, sobre 2,5 hectáreas de terreno propio para preservar la intimidad y el disfrute de la naturaleza de cada propietario, entre venados, corzos, jabalíes y demás fauna del monte malagueño. 

Es la segunda vez este verano que la urbanización está acechada por las llamas. El pasado 25 junio otro fuego en Sierra Palmitera (Benahavís) también necesitó de un amplio dispositivo para ser controlado. En aquella ocasión las llamas necesitaron de un destacamento de 81 bomberos, entre otros medios, que se hicieron con el control del monte antes de que afectara al lujoso residencial. 

Pese a las dos amenazas de este verano, el fuego no logró alcanzar La Zagaleta y se ha salvado su lujosa oferta, donde se albergan mansiones que pueden llegar a costar varias decenas de millones euros. Con dos campos golf y un club hípico, el resort hospeda a algunas de las principales fortunas del planeta en un entorno donde prima la seguridad y el anonimato. La vida en medio de la naturaleza se complementa con un lujoso club de propietarios en el que hay que pagar 90.000 euros para ingresar y 11.000 euros anuales como cuota de permanencia.